Política

Gana pide no detener a policías por actos en defensa propia

Antonio Soriano

miércoles 23, enero 2019 - 12:01 am

El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Osiris Luna, propuso ayer a la Asamblea Legislativa reformar el Código Procesal Penal para no arrestar a los miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y de Centros Penales cuando actúen en defensa propia.

“No podrá decretarse detención en la comisión de actos de legítima defensa o en el cumplimiento del deber por parte del personal de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Dirección General de Centros Penales”, dice la propuesta. “Cuando un agente policial actúa en legítima defensa o en ejercicio de sus funciones, esta persona no vaya a prisión mientras es procesado”, rei­teró la petición el diputado.

Luna solicitó que se agregue al artículo 329 del Código Procesal Penal que los elementos de la PNC, Fuerza Armada y Centros Penales sean procesados en libertad.

publicidad

“Cuando se trate de miembros de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y personal de la Dirección de Centros Penales, deberán ser procesados en libertad ante el cometimiento de actos de legítima defensa o en el ejercicio de su deber”, dice la propuesta del diputado.

En 2014, el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, hizo la misma petición a la Asamblea, pero no ha tenido el respaldo para su aprobación. La modificación al Código Procesal Penal se puede aprobar con la mayoría simple de 43 votos. Ayer, el diputado Donato Vaquerano opinó a favor de la reforma propuesta por Luna.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan exsoldado en Candelaria

El exsoldado Luis Antonio Rosales Suriano, de 25 años de edad, fue asesinado cuando se dirigía …

MÁS INFORMACIÓN
Enfrentamiento deja tres supuestos pandilleros muertos en San Martín

Un exrecluso y cabecilla reclamado por la justicia entre los muertos....

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a supuesto atacante de policías

La Policía Nacional Civil capturó a Caín Abelardo Hernández, de 30 años, acusado de atacar con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.