Cerrar [X]

Política

Gana pide que director PNC decida continuidad de policías

Gerson Chávez

viernes 22, marzo 2019 - 12:00 am

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) solicitó a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de la Carrera Policial para que el director de la Policía Nacional Civil (PNC) tenga la facultad de decidir la contunidad o no de un elemento policial en la institución.

La propuesta tiene la firma del diputado Guillermo Ga­llegos, de Gana, y recomienda reformar el artículo 63 de la Ley de la Carrera Policial para agregarle que “el director general de la Policía Nacional Civil mediante acuerdo determinará qué talento humano por su trayectoria en la carrera policial no está apto para continuar en servicio activo”.

La iniciativa argumenta que “es imperante realizar un cambio generacional del talento humano de la PNC”.

publicidad

Con esta reforma, al director de la PNC se le darían facultades para que pueda trasladar o cambiar a disponibilidad a elementos de la PNC por medio de un acuerdo. Diario El Mundo consultó al diputado Guillermo Gallegos, pero no respondió al mensaje.

El artículo 58 explica que los miembros del cuerpo policial se encuentran en “servicio activo” cuando ocupan plaza en la institución y prestan los servicios correspondientes a su categoría y cargo. El artículo 64 dice que la condición de disponibilidad consiste la posibilidad de ser convocado para realizar servicios especiales o dar asesorías específicas.


La propuesta de reforma de Gana recomienda crear cinco nuevos incisos para ese artículo 64. El primero delimita que la condición de “disponibilidad comprenderá para las mujeres a partir de 53 años de edad y los hombres a partir de los 58 años de edad”.

Si se aprueba la reforma el personal en “disponibilidad” gozará de salario, bonos y vacaciones, no sobresueldos, ni alimentación o ascensos; también, podrán ser asignados a dependencias, tribunales, Inspectoría, Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), técnicos, colaboradores u otros cargos en instituciones estatales o agencias de cooperación internacional. No podrían contar con sobresueldo, régimen de ali­mentación, convocatorias de especialidad o ascensos.

La propuesta de reforma de la Ley de la Carrera Policial también propone que el ta­lento humano de la PNC que haya desempeñado el cargo de ministro o viceministro del Ministerio de Seguridad Pública y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP)

“Estarán en disponibilidad después de finalizado para el periodo que fueron nombrados, a criterio del director de la PNC en funciones”, propone la iniciativa de reforma.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC: alza en homicidios es por enfrentamientos

Del sábado 13 al 20 de abril, la PNC reportó 100 homicidios, lo que hace un promedio de 12.5 por d...

MÁS INFORMACIÓN
Atacan a balazos a chofer de buses en Ciudad Barrios

Dos sujetos que viajaban en una motocicleta atacaron al conductor del trans-porte que hace su recorr...

MÁS INFORMACIÓN
Ataque armado en Morazán deja tres fallecidos

La Policía Nacional Civil informó de un ataque armado en horas de la noche del viernes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.