Cerrar [X]

Política

GANA pide reforma para que medios verifiquen conteo de votos

Redacción DEM

jueves 16, agosto 2018 - 12:00 am

GANA capacita en “defensa del voto” para 2019. / GANA

El diputado Numan Salgado, del partido GANA, pidió ayer reformas al Código Electoral para evitar restricciones a los periodistas durante y después de los comicios presidenciales, legislativos y municipales, especialmente en el conteo de voto por voto.

Salgado pidió que se reformen los artículos 198 y 214 del Código Electoral, para garantizar “el acceso a los medios de comunicación a los centros de votación después del cierre de éstos, así como también la fa­cultad de poder ingresar a las instalaciones que el Tribunal Supremo Electoral designe para realizar el escrutinio final”.

publicidad

Salgado explicó preten­den eliminar “la discrecionalidad de los jefes de centros de votación” sobre acceso de los periodistas en el escrutinio final. “No sé con base en qué toman el criterio de decir a la prensa que tiene que salir y hacerlo a espaldas de la transparencia”, expresó Salgado.

El partido GANA conformó equipos departamentales para la defensa del voto en las elecciones presidenciales de 2019.


El próximo domingo 19 de agosto, GANA realizará su Congreso Nacional, en donde el tema será la reforma a sus estatutos.

Esta semana, el partido naranja anunció un cambio de bandera, debido a la candidatura presidencial de Nayib Bukele. Mario Tenorio, en un programa de televisión, negó que Bukele se avergüence de GANA y aseguró que lo hacen para “asegurar el resultado de la próxima elección” o “asegurar el gane” de Bukele.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan campaña de educación “Todos a votar”

El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN
Todavía no aprueban el instructivo para JRV

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha aprobado el mecanismo de conteo de votos y, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.