Cerrar [X]

Política

GANA propone ampliar plazos para inscribir coaliciones de 2018

Gerson Chávez

miércoles 11, octubre 2017 - 12:00 am

GANA pide ampliar plazos para inscribir coaliciones para las elecciones del 4 de marzo de 2018. /DEM

El partido GANA está proponiendo ampliar hasta el 15 de octubre el plazo para inscribir coaliciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a las elecciones del 4 de marzo de 2018.

La propuesta ha sido presentada por el diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos y ayer pasó como pieza de correspondencia en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

publicidad

La propuesta justifica que la ampliación es necesaria porque  “los partidos políticos que participarán en las elecciones del 4 de marzo de 2018 aún no han finiquitado en su totalidad los pactos de  coalición, ya que éstos aún se se encuentran en negociación”.

El diputado de GANA e ingrante de la Comisión de Reformas Electorales, Mario Tenorio agrega que “hay partidos políticos interesados en desarrollar coaliciones con GANA. Por eso estamos solicitando que la comisión considere la amplicación del plazo. Sabemos que el plazo ya venció”, expresó.


ARENA y PCN CUESTIONAN LA INICIATIVA

El diputado de ARENA, Julio Fabián cuestionó la porpuesta de GANA y argumentó que el plazo para inscribir candidaturas ya finalizó.

“Los plazos ya se cerraron, tal como como ha quedado en la ley, seis meses antes de las elecciones se tenía que cerrar el plazo de las coaliciones”, contó.

Explicó que el TSE deberá informar si es viable ampliar el plazo para inscribir coaliciones.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce dijo que el partido no respaldará la propuesta de ampliar los plazos para continuar inscribiendo coaliciones.

“Venir a cambiar las reglas cuando ya tenemos una elección encima y ya existe en baderillazo de salida para las elecciones es distorsionar el calendario electoral”, expresó tras manifestar que “y nosotros (como partido) no vamos a acompañar ese tipo de acuerdo”.

Hay algunos partidos interesados en desarrollar coaliciones con gana. por eso pedimos se considere la ampliación”
Mario Tenorio
Diputado de GANA

Los plazos ya se cerraron, tal como como ha quedado en la ley, seis meses antes de las elecciones se tenía que cerrar el plazo de las coaliciones”
Julio Fabián
Diputado de ARENA




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Falta capacitar al 48 % de JRV y TSE urge a a partidos

El Tribunal Supremo Electoral pide a partidos que envíen a los miembros de las Jrv a las capacitaci...

MÁS INFORMACIÓN
TSE dice vigilantes de Bukele serán los propuestos por GANA

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza aclaró ayer que el partido Nuevas …

MÁS INFORMACIÓN
UE pide a partidos campaña racional y de respeto de todos

El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), Carlos Iturgaiz, pidió a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.