Política

Gana propone ternas de candidatos para la presidencia del TSE

Edgardo Rivera

martes 9, julio 2019 - 12:01 am

El presidente de Gana, Andrés Rovira presentó ayer en la Asamblea Legislativa sus dos ternas para elegir al magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y su respectivo suplente. Aludiendo al artículo 208 de la Constitución, Rovira externó en su escrito, que “corresponde al partido político que obtenga el mayor número de votos en la última elección presidencial, proponer al magistrado presidente del TSE”.

El partido de la golondrina, propuso en la terna de candidatos a presidir el TSE, a José Gerardo Hernández Rivera, Jaime Salvador Rivera Andino, Hemerson Stanley Serrano Lemus.

Hernández Rivera es un abogado que defendió al exdiputado suplente Wilver Rivera Monge, condenado por lavado de dinero.

publicidad

Rivera Andino es un reconocido encuestador y ha sido donante de Gana.

En la terna de suplentes, propuso a Rodrigo Antonio Barahona Escalante -expresidente de la Corte de Cuentas- Miguel Guillermo Deras Funes  -un abogado que pidió declarar inconstitucional un decreto de la Constitución de la República- y Ana Guadalupe Concepción Vásquez Batarse, asesora de la fracción legislativa de Gana.


Según fuentes del partido, la propuesta presentada por Rovira ante la ventanilla de la Asamblea, generó molestia entre algunos diputados que no están de acuerdo con la totalidad de los nombres. La Asamblea está prácticamente en una lucha contra el tiempo. Los actuales magistrados del TSE terminan sus funciones el próximo 31 de julio.

 

Dos ternas

Con la terna presentada por Gana, suman dos las que están en la agenda de la Asamblea Legislativa. El pasado 26 de junio, el partido FMLN presentó sus propuestas. En sus ternas de candidatos a magistrados propietarios, el partido de izquierda presentó a Julio Olivo, quien es el actual presidente del TSE, a Víctor Manuel Deodanes Renderos, miembro suplente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y a Jonatan Mitchel Sisco Martínez, un abogado que está registrado como asesor de la fracción del FMLN.

El partido ARENA es el único partido, que está pendiente de presentar sus ternas.

 

Forma de eleccion

 

Según la Constitución, el TSE está formado por cinco magistrados, que duran cinco años en sus funciones y son elegidos por la Asamblea Legislativa. Tres de ellos de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones con mayor número de votos en la última elección presidencial. Los dos magistrados restantes serán elegidos con el voto favorable de por lo menos dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Óscar Ortiz sin control interno dentro del FMLN

Aliados de cúpula anterior se repartieron las 12 secretarías, entre ellas la que se encarga de afi...

MÁS INFORMACIÓN
Secretario del FMLN dice que encontró al partido en bancarrota

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, reveló a los alcaldes del partido de izquierda que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.