
Tribunal de Ética Gubernamental debe explicar a la Asamblea si Ley contra nepotismo legisla lo mismo.
Mario Tenorio, diputado de GANA y presidente de la comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, aseguró, ayer, que la Ley contra el nepotismo no puede tocar las plazas que ya tienen familiares de funcionarios.
El diputado alegó que la Ley contra el nepotismo que impulsan ARENA, el Partido Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no se puede aplicar con retroactividad.
“La retroactividad es cuando una ley es de orden público, pero la Sala ya establece los momentos en que una ley debe ser considerada de orden público”, declaró Tenorio. El artículo 11 del proyecto de Ley contra el nepotismo dice: “Las contrataciones o nombramientos temporales realizados con anterioridad a la promulgación de la presente Ley y en contravención a ésta, no podrán ser renovados”.
Piden infore TEG
Ayer, Tenorio informó a los diputados de la Comisión que ya enviaron las cartas al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y a la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) pidiendo sus opiniones sobre la Ley contra el nepotismo.
De acuerdo con Tenorio, la Comisión quiere que el Tribunal de Ética aclare si el proyecto de ley no está “sobrelegislando”.
Tenorio cree que la Ley de Ética Gubernamental ya regula la contratación de familiares de funcionarios.
Y de la UTE esperan conocer los alcances de la aplicación de la legislación.
Las respuestas podrían ser conocidas en la reunión de la Comisión del próximo lunes.