Cerrar [X]

Política

GANA también pide se pueda votar con DUI vencido

Edgardo Rivera

jueves 23, agosto 2018 - 12:00 am

El diputado de GANA Numan Salgado presentó ayer una propuesta de reforma al artículo 196 del Código Electoral para que se permita votar con Documento Único de Identidad (DUI), aunque éste se encuentre vencido, algo que le daría “permanencia” a esta circunstancia, dijo Salgado.

El legislador presentó una propuesta de reforma al Código para que se permita el DUI vencido para las elecciones del 3 de febrero de 2019.

“Hay una ley secundaria que inhibe y coarta ese derecho constitucional y vengo a proponer que se reforme también el Código Electoral y que no tenga que tener esa inhabilidad el ciudadano a la hora de emitir el sufragio, ya que si aparece en el padrón electoral tiene derecho a emitir el sufragio”, dijo.

publicidad

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, presentó esta semana una propuesta de decreto transitorio para que se permita votar con DUI vencido en las elecciones presidenciales de febrero. El legislador tricolor dijo tener información del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) que hasta el 3 de febrero de 2019 se vencen 1.2 millones de DUI. Estima que habrá unos 400 mil que no lo podrán renovar, sobre todo por falta de recursos económicos.

Salgado vaticinó que esta vez las circunstancias son distintas porque, si el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, veta un decreto para votar con DUI vencido, en la Asamblea existen 56 votos para superar ese veto.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un total de 119,994 afiliados eligieron a los candidatos

El estudio señala que la mayoría de partidos no alcanza un nivel democráticamente aceptable por c...

MÁS INFORMACIÓN
Cúpulas de los partidos influyeron en los procesos

El Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC) encontró que en las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.