Cerrar [X]

Política

GANA ve posible subir el monto de las cotizaciones previsionales

Gerson Chávez

martes 21, febrero 2017 - 12:01 am

ARENA conmemoró el aniversario de la muerte de su fundador. El partido de derecha rechaza aumentar la edad de jubilación. / DEM

El partido GANA visualiza que aumentar el monto de las cotizaciones previsionales podría ser una de las soluciones para resolver la crisis de pensiones que afecta al país.

El partido está elaborando su propuesta de reforma que sería presentada esta semana; sin embargo, el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, no confirmó ayer si propondrán el incremento del monto de la cotización.

publicidad

Planteó que sería más viable incrementar las cotizaciones y no la edad de jubilación, tal como lo están proponiendo el Gobierno y el FMLN.

“Nosotros no apoyamos el aumento de la edad de retiro. Deben de buscarse otras soluciones, tal vez aumentar las cotizaciones, podría ser una alternativa; pero, no el incremento de la edad de jubilación”, expresó.


El Gobierno ni el FMLN han señalado públicamente cuál es el nuevo rango de edad que están proponiendo para la jubilación. Según la legislación vigente, para jubilarse, un hombre debe tener 60 años de servicio y las mujeres, 55 años.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano rechazó el incremento de la edad de jubilación como vía para resolver el problema de pensiones.

“No estamos a favor de ninguna medida que venga a afectar de manera directa a la población. Lo que queremos ver es un Gobierno que realmente esté haciendo un esfuerzo por evitar afectar a la población. ¿De qué manera se afecta a la población? Incrementando impuestos, tomando medidas que ahuyenten el empleo”, manifestó, tras el acto de conmemoración del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson.

ARENA espera conocer las propuestas que presentarán, por separado, el Gobierno y la sociedad civil. Esta última ha sido trabajada por el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) con el acompañamiento de Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones.

 

Interiano llama a arena a recobrar mística de trabajo

ARENA conmemoró el lunes el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de su fundador, Roberto d’Aubuisson. El presidente del partido, Mauricio Interiano, dijo que “fue un líder que inspiró a toda una sociedad”. Opinó que, tras su muerte, el partido fue perdiendo la mística de trabajo. “Hay que renovar esa causa, ese espíritu. Es el momento de asumir nuestra responsabilidad”, dijo. En el acto, participaron el hijo del fundador y alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) y diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.