Política

Gana y Arena opuestos sobre refuerzo a CEL para deuda ANDA

Edgardo Rivera / Yolanda Magaña

miércoles 1, mayo 2019 - 12:00 am

La Comisión de Hacienda recibirá una solicitud para reforzar a CEL con $7.6 millones, para el pago de deudas de ANDA en el consumo de energía. / DEM

Gana se mostró ayer abierto a aprobar el refuerzo de $7.6 millones al presupuesto de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para pagar la deuda con las distribuidoras por el consumo de ener­gía de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Lo vamos a respaldar porque creemos que, en este caso, los principales perjudicados sería la población que se vería afectada por el corte del servicio de agua potable y a veces esto pasa en aque­llas comunidades que más necesidades tienen”, dijo el diputado Mario Tenorio, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

publicidad

El partido Alianza Repu­blicana Nacionalista (Arena) quiere antes escuchar  a ANDA y CEL, para que expliquen qué destino tuvieron las deudas aprobadas para que ANDA pagara a CEL. En la Comisión de Medio Am­biente, el diputado Mauricio Vargas, de Arena, auguró que dentro de nueve meses regresarán al mismo problema y admitió que es necesario resolverlo desde ya.

Consultada al respecto, la diputada Margarita Escobar, de Arena, señaló que hay un caos administrativo en la ANDA y ahora “quiere que se vuelva a resolver su problema de incapacidad”. “Que nos explique qué ha pasado con préstamos, Las Pavas aumentaron tarifas, pero la carestía continúa y ahora quieren más dinero”, cuestionó. Rina Araujo, del FMLN, señaló que hay un vacío en la ley porque no e­­xiste un acuerdo sobre quién debe asumir los costos asociados a la energía eléctrica.


La CEL debe comerciali­zar la energía que consume ANDA con una exención para ANDA del pago por las operaciones en la Unidad de Transacciones (UT). En 2015, la ANDA titularizó $146.4 millones para pagar deudas a CEL. En 2018, la CEL ha pagado $59 millones de energía de ANDA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprueban $7.6 mills. para pagar energía de ANDA

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad la transferencia de $7,675,490 al presupuesto de la Comisión …

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda pide refuerzo para pagar deuda ANDA

Hacienda pide $7.6 millones a CEL y pidió aprobar $32.5 millones de Letes para pagar deuda de ANDA....

MÁS INFORMACIÓN
DELSUR no cortará energía eléctrica a plantas de bombeo de ANDA

Luego que el viernes de la semana pasada fuera anunciado que este lunes se suspendería el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.