Cerrar [X]

Política

GANA y FMLN cierran filas por elección de Cortez de Madriz

Gerson Chávez

viernes 9, noviembre 2018 - 12:02 am

Los partidos GANA y FMLN cerraron filas ayer para que Sonia Cortez de Madriz, actual procuradora general de la República, sea electa magistrada propietaria de la Sala de lo Civil y Marina Marenco de Torrento como magistrada propietaria de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Hemos decidido ya no hacer más propuestas y quedarnos con la última que hemos hecho, que es Marina Marenco de Torrento en la Sala de lo Constitucional y Sonia de Madriz en la Sala de lo Ci­vil”, sentenció el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

GANA presentó esa propuesta desde el martes y Gallegos aseguró que “será nuestra última y única propuesta”. Expresó que esa propuesta de GANA es respaldada por al menos 15 diputados de ARENA, incluidos Gustavo Escalante, Bonner Jiménez y Arturo Simeón Magaña.

publicidad

Los tres últimos dijeron este miércoles, a través de redes sociales, que respaldan  la candidatura de Cortez de Madriz como magistrada de la Sala de lo Civil.

Por su parte, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal anunció que tampoco harán una nueva propuesta para elegir magis­trados de la CSJ y que respaldan lo que proponga GANA.


“No podemos seguir con otra propuesta, con otra propuesta, con otra contrapropuesta. Nosotros también creemos que ya llegó el tiempo de parar esto, ahí está la propuesta y continuar con aquella actitud tozuda de ARENA que me salgo con la mía o esto no funciona, no es posible”, expresó el dirigente del FMLN.

 

El atraso en la elección

Ayer se cumplieron 116 días sin que los diputados cumplan su deber constitucional y elijan a los magistrados de la CSJ.

La falta de elección y consenso entre los diputados ha generado la no reanudación de la sesión plenaria que está abierta desde el miércoles pasado y que, durante esta semana, los legisladores no trabajarán en sus respectivas comisiones de trabajo.

 

 

Gallegos dice baremos “son inventados” y la AC rechaza

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, restó ayer importancia a los baremos que han otorgado baja calificación a Sonia Cortez de Madriz, procuradora general y candidata a magistrada respaldada por GANA.

“Esos baremos son inventados, hechos por gente pagada por ARENA, es dinero de ARENA el que hizo esos baremo. Estos baremos son hechos a la medida de las personas que ellos quieren”, consideró.

La organización no gubernamental “Acción Ciudadana” presentó una de las evaluaciones y Cortez de Madriz quedó en la posición 28 de 30 posiciones.

“Negamos categóricamente que nuestra organización recibiera fondos de institutos políticos o sectores afines para la elaboración del baremo con el cual evaluamos a los 30 candidatos a magistrados”, señaló en un comunicado Acción Ciudadana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala con demanda contra elección de magistrado

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante la nueva Sala de lo …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea elige a magistrados de la Sala Constitucional

El magistrado Óscar Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ y de la Sala de lo Constitucional ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.