Cerrar [X]

Política

GANA y FMLN dicen suspensión de Grupo Egmont no afecta investigación de corrupción

Redacción DEM con reportes de Gerson Chávez

miércoles 17, octubre 2018 - 2:47 pm

Los partidos políticos Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el gobernante FMLN creen que la suspensión de El Salvador no afectará las investigaciones de corrupción que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo esta mañana que, pese a la suspensión, “hay suficientes leyes para perseguir, para buscar información” sobre casos de lavado de dinero y que la insistencia del fiscal general, Douglas Meléndez, sobre la necesidad de regresar al Grupo es para “quedar bien con algunas personas en el exterior”.

El Grupo Egmont permite a El Salvador recibir y compartir información de las transacciones financieras con 159 países en el mundo, para verificar si las personas vinculadas a hechos de corrupción han escondido dinero fuera del país.

publicidad

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, manifestó hoy que la suspensión del Grupo Egmont muestra que El Salvador no tiene interés en la lucha contra la corrupción, que es una de las 16 condiciones del Congreso estadounidense para la cooperación estadounidense. “¿Quién se beneficiará del  hecho de que El Salvador sea suspendido…? Fácil: los corruptos”, dijo.

Puede interesarle: Embajadora exhorta a diputados a superar el veto presidencial


Por su parte, el diputado del FMLN e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Javier Valdez, dijo que, aunque el país esté suspendido, la Fiscalía puede seguir pidiendo información sobre casos de corrupción y también opina que las investigaciones no se afectarán.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, dijo que el Grupo Egmont no es el único que colabora en las investigaciones contra el lavado de dinero y que la semana pasada fue ratificado un convenio para que el Ministerio de Hacienda colabore en las investigaciones de lavado de dinero, refiriéndose a un convenio que permite el intercambio de información tributaria (pago de impuestos). El convenio, sin embargo, no menciona el intercambio de información sobre transacciones financieras. El Salvador aprobó este convenio con reservas.

Lea mañana en nuestra edición impresa las declaraciones detalladas de los diputados.

También: Asamblea ratifica convenio que le permite intercambiar información tributaria

El fiscal puede decir cualquier cosa, pero no es cierto (que se afecten las investigaciones de corrupción en curso), no es cierto, lo puedo decir con seguridad. El fiscal tiene que hacer sus investigaciones. Hay suficientes leyes para perseguir, para buscar la información. Yo creo que es otra forma de él de querer quedar bien con algunas personas en el exterior. Las puede hacer, primero, porque él tiene el monopolio de la investigación; segundo, porque la Fiscalía es la llamada a hacer toda la investigación para proceder judicialmente”
Guadalupe Vásquez
Jefe de fracción de GANA

Lo que nos están queriendo decir que, si eso no se aprueba (la propuesta de reforma actual) todo lo demás se cae, eso no es cierto. Existen varios caminos (para investigar), no hay uno solo. Si él se apura y procura noticiar bien y estudiar bien el tema del lavado de dinero y los distintos mecanismos que hay y no se encaprichan con que tiene que aprobarse lo mío y solo lo mío, va a encontrar caminos”.
Schafik Hándal
Subjefe de fracción del FMLN

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.