Cerrar [X]

Política

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Yolanda Magaña

miércoles 24, octubre 2018 - 12:00 am

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas Electorales. La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa reformó el artículo 215 del Código Electoral para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda ordenar el recuento de votos si la suma de nulos e impugnados puede cambiar al ganador.

Actualmente la ley solo permite que el Tribunal ordene la revisión cuando la suma de los votos impugnados pueda modificar el resultado. La reforma agrega los votos nulos. GANA y FMLN no votaron y pidieron más tiempo.

Anabel Belloso, del FMLN, dijo que a veces el Tribunal hace reclasificaciones de votos “sin criterios”; y Mario Tenorio, de GANA, dijo que la Junta Receptora de Votos es autoridad legal.

publicidad

ARENA y PCN también unieron votos para archivar una petición de incorporar los rostros de los candidatos presidenciales en la papeleta electoral. GANA y FMLN votaron a favor de la incorporación del rostro de los candidatos presidenciales. También estos partidos votaron juntos contra la superación del veto para la votación con DUI vencido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.