Cerrar [X]

Política

GANA y FMLN ya dicen nombres como candidatos fuertes para fiscal general

Redacción Política

sábado 24, noviembre 2018 - 12:01 am

La subcomisión Política desarrolló ayer la tercera jornada de entrevistas de candidatos a fiscal. Foto cortesía Asamblea Legislativa.

Diputados de la Subcomisión Política que evalúa a los candidatos a fiscal general de la República mencionaron algunos nombres ayer de candidatos fuertes o que les llamaron la atención para ocupar el cargo de fiscal general de la República en el periodo 2019-2022.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos dijo que Douglas Meléndez, actual fiscal general y quien busca la reelección “ha hecho un papel destacable” en la institución.

publicidad

“Nuestra mejor carta de presentación para mí es el actual fiscal. La actuación de este fiscal es un antes y un después de lo que ha sido la Fiscalía ojalá el próximo o la reelección de él se pueda concretar”, dijo este viernes a periodistas antes de iniciar la jornada de entrevistas a los candidatos. “No tenemos mucha duda de qué es lo que queremos como fiscal”, dijo el diputado de GANA.

Gallegos dijo a una periodista del Canal 33 que Néstor Castaneda, presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), se potencia como una persona “bastante fuerte para disputar” el cargo de fiscal.


Como GANA, no hemos decidido a quién respaldaremos hasta que finalicen todas las entrevistas”
Guillermo Gallegos
Diputado de GANA

“Muy bueno, honesto, realmente alguien que tiene mucha experiencia, creo que se potencia como una persona bastante fuerte para poder disputar al final el cargo de fiscal”, expresó a Canal 33.

Consultado al respecto por Diario El Mundo, Gallegos respondió que, como GANA, no han decidido a quién respaldarán. El TEG tiene un expediente contra el diputado Gallegos, una demanda presentada en el TEG por Roberto Burgos el 3 de diciembre de 2016.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, también mencionó a Néstor Castaneda como un candidato que les llamó la atención, al igual que Ulices del Dios Guzmán y el fiscal general Douglas Meléndez.

“Ayer tuvimos tres aspirantes que en sus diferentes exposiciones aportaron mucho a la entrevista (…) está Néstor Castaneda, Ulices del Dios, está el mismo fiscal general, aunque no concuerdo con él en un montón de  cosas, pero ya está montado en el puesto y tiene la ventaja de conocer las interioridades de la Fiscalía”, dijo a los periodistas antes de la jornada de entrevistas.

CRITICAN PROCESOS ABREVIADOS

Ayer continuaron las entrevistas de los candidatos a fiscal general y la Subcomisión Política entrevistó a cuatro aspirantes, quienes criticaron el procedimiento abreviado  que utiliza la Fiscalía para resolver los procesos judiciales.

El procedimiento abreviado está contemplado en los artículos 417 y 418 del Código Penal. En agosto pasado, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aceptó dar este benefició al expresidente Antonio Saca quien reconoció haber cometido corrupción durante su mandato y solo recibió 10 y no 30 años de cárcel por la malversación de unos $300 millones.

Los candidatos Mauricio Javier Alarcón Jovel, Óscar Ernesto Andrade Montoya, Jaime Orlando Salamanca Pineda y Augusto Antonio Romero Barrio cuestionaron la aplicación de este beneficio y señalaron que debe tener ciertos límites en delitos de corrupción o contra la hacienda pública.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE no ha denunciado actos violentos de NI

Fiscal Douglas Meléndez dice hasta el momento no ha recibido ninguna de-nuncia del TSE contra Nueva...

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez sigue entre los favoritos

El fiscal general, Douglas Meléndez, sigue estando en las listas de preferencias de ARENA, FMLN y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.