Política

García Ruiz: banca estatal también cerró cuentas de Alba

Antonio Soriano

martes 14, mayo 2019 - 12:03 am

Carlos García Ruiz, fundador de Alba Petróleos y diputado de la Asamblea Legislativa, dijo ayer en la entrevista Encuentro de TVX que no solo la banca privada ha cerrado las cuentas bancarias a la empresa sino también la banca estatal del país.

“Ahora han arreciado, ni siquiera la banca estatal de este país quiere manejar las cuentas de Alba Petróleos”, reveló García Ruiz.

Diario El Mundo publi­có este lunes que la banca salvadoreña cerró todas las cuentas a Alba Petróleos.

publicidad

El diputado del FMLN sostiene los bancos estatales han cerrado cuentas bancarias a Alba Petróleos porque siguen las “reglas” transnacionales del sistema financiero.  “No tienen argumento y dicen ‘no podemos por las reglas’. ¿Cuáles reglas? Las que impone el imperio, ¿de esas reglas me están hablando?”, comentó el diputado.

José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, dice que el sistema financiero internacional tiene injerencia en el país “por ahora”, pero dijo que esa “condición” puede cambiar con la entrada de la banca china, rusa e india.


García Ruiz aseguró que Alba Petróleos fue bloqueada desde el inicio de sus operaciones en 2006 y que eso les llevó a crear una empresa en Panamá para tener “guardados” algunos fondos.

Diario El Mundo publicó en 2016 que Alba Petróleos transfirió desde 2009 a 2014 al menos $165.9 millones a la  sociedad anónima Apes Inc., que era presidida por García Ruiz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.