Cerrar [X]

Economía

Gas propano será desde hoy hasta $0.08 más barato

Redacción Economía

lunes 1, abril 2019 - 12:01 am

El Minec recibe denuncias si los establecimientos no respetan los precios./ DEM

A partir de este lunes, los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) serán hasta $0.08 más bajos que el mes pasado, informó el viernes el Ministerio de Economía (Minec). Por ser un bien subsidiado por el Estado, el Minec está obligado a fijar los precios máximos de venta del gas propano. Estos precios cambian cada mes y los de abril marcan la segunda reducción en lo que va de 2019, después de la registrada en enero.

Para este mes, el cilindro de 10 libras costará $0.02 que en marzo y no podrá comercializarse en más de $4.58, indicó el Minec en un comunicado. La cartera de Estado anunció que el subsidio por cilindro para abril será de $6, por lo que quienes cuentan con este beneficio y adquieran esta presentación de gas, no pagarán por ella.

publicidad

El de 20 libras reportará un precio máximo de $8.89, $0.04 menos que en marzo. Para las familias beneficiaras del subsidio costará $2.89.

Las mayores reducciones se verán en los cilindros de 25 y 35 libras, que costarán $0.05 y $0.08 menos que en marzo, respectivamente.


El precio máximo del tambo de 25 libras será $11.02 durante este mes y para los beneficiarios del subsidio quedará en $5.02. El de 35 libras no podrá costar más de $15.34 con subsidio y $9.34 con subsidio.

El Minec explicó que los precios bajaron gracias al cambio de temperatura en Estados Unidos. La llegada de la primavera reduce el uso de combustibles para calefacción, entre ellos el butano y el propano, los principales componentes del GLP.

Ese cambio en la temperatura ha pesado más que la reducción en los inventarios  de destilados de petróleo. Citando a la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Minec indicó que las reservas de estos derivados han acumulado una reducción de 8.2 millones de barriles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Subsidio al gas costará $61 mills. más este año

Los ajustes aplicados al subsidio del gas propano le costarán a las arcas del Estado hasta …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran unidades móviles del Cenade

La ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, inauguró ayer el servicio de los Centros de Atención …

MÁS INFORMACIÓN
Entregarán esta semana tarjetas para subsidio GLP

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer que a partir del próximo jueves se entregarán más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.