Cerrar [X]

Economía

Gasolinas bajan $0.20 y llegan a precios no vistos en seis meses

Maryelos Cea

martes 6, noviembre 2018 - 12:01 am

Con las bajas anunciadas, las gasolinas llegan a precios vistos en abril pasado. / DEM

Los precios de referencia de los combustibles bajan este martes hasta $0.20 por galón y gracias a ese descenso alcanzarán niveles no vistos en seis meses, indican las estadísticas del Ministerio de Economía (Minec).

El Minec anunció ayer los nuevos precios de referencia, que estarán vigentes del 6 al 19 de noviembre. Para las gasolinas anunció descensos de hasta $0.20 por galón, los más importantes registrados durante este año, mientras las reducciones para el diésel oscilan entre $0.06 y $0.07.

publicidad

La cartera de Estado informó que la gasolina especial baja $0.20 en la zona occidental y $0.19 en el resto del país. Con esta variación, el precio de referencia es $3.60 para las estaciones de servicio de la zona central y occidental, mientras en oriente queda en $3.64.

En el caso de la gasolina regular, en la zona central y occidental baja $0.19, por lo que el precio de referencia se ubica en $3.37 y $3.38. En oriente la referencia será $3.42, $0.18 menos que la quincena pasada.


Las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas muestran que las gasolinas tendrán en esta quincena los precios más bajos en los últimos seis meses. La última vez que se reportaron precios similares fue en la quincena del 10 al 23 de abril, cuando la especial osciló entre los $3.58 y $3.63, mientras la regular estuvo entre los $3.35 y $3.39.

Los dos tipos de diésel que se venden en El Salvador también serán más baratos en esta quincena, aunque no reportan bajas tan pronunciadas como las gasolinas.

En el caso del diésel “tradicional”, los descensos serán de $0.06 en la zona central y oriental, llegando la referencia a $3.40 y $3.44 por galón, respectivamente. En occidente bajará $0.07, hasta los $3.40.

El diésel bajo en azufre cuesta ahora $0.06 menos en todo el país. En la zona central, el precio de referencia es $3.41, en las de occidente llega a $3.42 y en oriente es $3.46.

Pese a las bajas, los precios del diésel para esta quincena están entre los más altos registrados en lo que va del año.

Con las variaciones anunciadas ayer, la gasolina especial rompió con tres quincenas consecutivas de incrementos, mientras la regular se anota su segunda reducción consecutiva. Las del diésel son las primeras bajas en cinco quincenas.

 

¿Por qué bajan los precios?

 

Más producción

Los tres mayores exportadores de petróleo y sus derivados están produciendo más. EE.UU. genera 11.5 millones de barriles al día, 500,000 barriles más que su promedio; y Rusia está produciendo 11.3 millones de barriles por día, pero en las próximas semanas alcanzaría los 11.4 millones diarios. Arabia Saudita produce en promedio 10.7 mi­llones de barriles por día, con expectativas de llegar a 11 millones de barriles.

 

Las sanciones

Este incremento de la producción ha tranquilizado a los inversionistas, pero también el poco impacto que han tenido las sanciones a Irán, el tercer mayor productor de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El puesto dejado por Irán ahora lo ocupa Irak, que en octubre aumentó su producción en 400,000 barriles al día para un total aproximado de 4.8 millones de barriles.

 

Petróleo baja en Nueva York y sube en Londres

El petróleo subió este lunes en Londres y bajó en Nueva York al entrar en vigor las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de crudo iraní que resultaron suavizadas con algunas exenciones.

La agencia AFP informó que el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subió $0.34 en Londres y terminó a $73.17. En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI) para diciembre dejó $0.03 para quedar en $63.10.

La última salva de sanciones estadounidenses apunta a derribar las exportaciones iraníes de crudo que ya habían caído a un millón de barriles diarios desde mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.