Cerrar [X]

Economía

Gasolinas bajan a precios no vistos desde inicios del año

Uveli Alemán

martes 20, noviembre 2018 - 12:02 am

Los precios de referencia de los combustibles se anotan este martes una segunda baja consecutiva, de hasta $0.22 por galón, y con ella llegarán a niveles similares a los registrados a principios de este año, indican las estadísticas del Ministerio de Economía (Minec).

El Minec anuncia cada 15 días los precios de referencia de los hidrocarburos en El Salvador. Los de esta quincena estarán vigentes del 20 de noviembre al 3 diciembre y traen consigo bajas de entre $0.21 y $0.22 para las gasolinas, mientras que los dos tipos de diésel son ahora entre $0.10 y $0.11 más baratos.

La gasolina especial experimenta una reducción de $0.22 en la zona central y la referencia se ubica en $3.38. En la región occidental y oriental, la baja es de $0.21 y por ello el precio queda en $3.39 y $3.43.

publicidad

El precio de referencia de la gasolina regular bajará $0.21 a nivel nacional y con ello se coloca en $3.16 en la zona central, $3.17 en la región occidental y $3.21 en oriente.

Los nuevos precios de referencia de las gasolinas,  son los más bajos registrados desde la segunda quincena de enero, según la Dirección de Hidrocarburos y Minas. En ese momento, la regular se ubicó en $3.20 en la región centro, $3.21 en occidente y $3.25 en oriente.


En tanto, la especial se ubicó en $3.38 en el centro, $3.39 en occidente y $3.43 en oriente a inicios de 2018.

Además, el Minec informó que el precio de referencia del diésel tradicional baja $0.10 en la región occidental y oriental, ubicándose en $3.30 y $3.34 por galón, respectivamente. En la zona central, el valor se ubicará en $3.29, luego de bajar $0.11.

El diésel bajo en azufre será $0.11 más barato esta quincena a nivel nacional, informó el Minec, al detallar que en la región central este hidrocarburo tendrá un precio de referencia de $3.30. En occidente será de $3.31 y en oriente de $3.35.

 

Efecto temporal

Esta es la segunda quincena consecutiva en que los derivados del petróleo bajan como consecuencia de una sobreoferta contra una reducción de demanda. Sin embargo, es un efecto temporal y el mercado pronto corregirá ese desequilibrio, estimó Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro).

La reducción del costo del petróleo responde al aumento récord en la producción de Estados Unidos y Arabia Saudita, ambos de los mayores exportadores del mercado internacional. A esto se le suma el “efecto Irán”, indicó Recinos, refiriéndose a las sanciones que impuso a ese país el presidente estadounidense Donald Trump, pero que igual logró introducir sus derivados a través de terceros mercados.

El líder de la gremial aseguró que aunque “no se tiene la bolita mágica” para prever el comportamiento del mercado, “yo creo que sí podemos tener una quincena más a la baja, pero no puede durar mucho porque la reacción de los países ya se comenzará a dar”.

Petróleo sube en medio de incertidumbre

El petróleo subió levemente ayer cuando persisten interrogantes sobre lo que hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia ante la elevada oferta mundial de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó $0.03 a $66.79 en el mercado de Londres.

En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI) para diciembre subió $0.30 a $56.76.

El aumento de la oferta de países ajenos a la OPEP, especialmente Estados Unidos “supera el crecimiento de la demanda mundial”, dijo Tamas Varga, analista de la firma PVM. En EE.UU. los stocks de crudo suben sin pausa desde hace semanas. “La fragilidad del crecimiento económico mundial” y la fortaleza del dólar, que encarece al crudo, también presionan a la baja al precio del crudo, agregó Vargas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.