Política

Gasto en consultorías y estudios alcanzó $84.9 mills. en 2019

Gabriela Villarroel

sábado 4, enero 2020 - 12:03 am

Insaforp es la institución con más consultorías. La institución se dedica a la capacitación y a la formación profesional. / DEM

Las instituciones del Estado, descentralizadas y empresas públicas erogaron más de $84.9 millones en asesorías, consultorías y estudios en 2019, parte de los $112.5 millones comprometidos para finalizar el año, revelan cifras del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.

La cuenta 545 de “Consultorías, estudios e investigaciones”, dentro del rubro 54 para “Adquisiciones de bienes y servicios”, contaba con un presupuesto de $110.9 millones al comenzar el ejercicio fiscal de 2019.

publicidad

El monto aumentó en $20.7 millones con reasignaciones presupuestarias, alcanzando los $131.7 millones al final del año. De estos, ejecutaron $84,946,192.

Esto significa que todo el Estado ha gastado $84.9 millones para recibir asesorías privadas, realizar estudios de factibilidad, contratar consultores y elaborar investigaciones en 2019. La cifra es $15.9 millones menor a la contratada en 2018, cuando el Gobierno y sus instituciones gastaron $100.9 millones para el mismo fin.


Las descentralizadas, en tanto, acumularon más del 83 % del gasto en asesorías, con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) a la cabeza por contratar $32.4 millones en consultores y estudios.

Le sigue el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) con $16.5 millones, el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) con $10.3 millones; y más de $8 millones contratados por la red de hospitales nacionales.

Un 67 % de las asesorías se realizaron entre junio y diciembre, con $56.9 millones; en parte, por la elaboración de nuevos planes de gobierno y estudios de factibilidad para obras públicas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.