Cerrar [X]

Nacionales

Gastos reservados de Capres no aparecen en Hacienda: testigo

Juan Carlos Vásquez

viernes 24, agosto 2018 - 12:02 am

El subdirector general de Tesorería del Ministerio de Hacienda, José Lino Trujillo, declaró ayer como testigo de descargo en el juicio contra Pablo Gómez, exasistente del Departamento Financiero de Casa Presidencial; al rendir su declaración dijo que durante la administración presidencial de Elías Antonio Saca, nunca se transfirieron fondos bajo el rubro de gastos reservados porque esa cuenta nunca ha existido.

Mencionó que a la Presidencia de la República se le asignaron fondos, pero a la cuenta institucional subsidiaria y las auxiliares que se abrieron para pago de bienes y servicios y remuneraciones para éstas debe existir autorización del Ministerio de Hacienda.

Pero el presidente de la República podía desviar esos fondos a una cuenta de gastos reservados y vincularlos a cuentas a nombre de personas designadas, sin contar con el aval de Tesorería del Ministerio de Hacienda, por el reglamento que él mismo creó.

publicidad

Dijo que los gastos reservados podían ser asignados por el presidente a su secretario privado para que los administrara y que ninguna normativa salvadoreña regula la forma en la cual deben utilizarse, a excepción de la Corte de Cuentas de la República que tiene facultad de auditarlos.

Destacó que es exclusividad de Casa Presidencial asignarse los gastos reservados desde la cuenta institucional subsidiaria y operativizarlos, el Ministerio de Hacienda solo tiene la obligación de transferir los fondos.


Para que la Dirección General de Tesorería transfiriera los fondos, la Unidad Financiera Institucional (UIF) de Casa Presidencial debía solicitarlos por medio de un formulario de requerimiento de fondos bajo el rubro de bienes y servicios y no como gastos reservados porque esa asignación se los daba el presidente.

 

Argumentos

Tras la declaración del testigo la defensa y un representante de la Fiscalía sacaron sus conclusiones. El abogado Roberto Claros dijo que el testigo confirmó que los gastos reservados son responsabilidad del Presidente de la República.

Con respecto a las cuentas abiertas en Casa Presidencial y vinculadas a Pablo Gómez, dijo que el reglamento emitido por Saca, ya establecía qué tipo de cuentas iban a ser manejadas a discreción y que solamente en las cuentas auxiliares de remuneraciones y bienes y servicios debían tener el aval de Hacienda.

Mientras que el fiscal Ricardo Menjívar, sostuvo que según la Ley AFI se debe  pedir autorización a la Dirección General de Tesorería para abrir una cuenta que sea alimentada con fondos públicos y que en el periodo debió hacerse con respecto a los gastos reservados porque era dinero que provenía del presupuesto general de la nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Antonio Saca de sobornos

El exmandatario fue condenado esta semana a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado....

MÁS INFORMACIÓN
Ana Ligia de Saca enfrentará audiencia preliminar en noviembre

La ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 14 imputados en la segunda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.