Cerrar [X]

Política

Gastos reservados por $30.6 millones para 2019

Edgardo Rivera

sábado 29, septiembre 2018 - 12:02 am

La mayoría de gastos reservados son administrados por la Presidencia. / DEM

El proyecto de presupuesto general de la nación, que asciende a $6,733.2, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó un monto de $30.6 millones en la partida de “gastos reservados”, que justificó que van destinados al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, preguntó a Fuentes en qué unidad presupuestaria estaban ubicados los fondos reservados. En los presupuestos anteriores estaban dentro de una partida llamada “Servicios generales y arrendamientos”.

publicidad

El ministro aseguró que los $30.6 millones están dentro de la unidad presupuestaria  10 “Inteligencia del Estado” de la Presidencia.

Quijano anunció que podrían pedir que sean suprimidos porque considera que el uso discrecional de esos fondos sin ser auditados, se puede prestar que vaya a los bolsillos de funcionarios o incluso a campaña electoral.


“Los gastos que presupuesta el OIE, son gastos que no hay ni un solo país en el mundo que no tenga gastos de inteligencia y contrainteligencia y eso es importante en la valoración que ustedes pueden tomar al respecto de este rubro”, respondió Fuentes.

Para Quijano, los gastos del OIE son excesivos. “Nosotros somos un país con mucha militación, yo creo que $30 millones para el OIE, perdónenme, en un país tan pobre, con el argumento de que es inteligencia militar, yo no veo que estemos al borde de una crisis militar con un país vecino, ni que estemos amenazados, no veo nada de eso”, dijo Quijano.

La Corte de Cuentas de la República no ha emitido ni una orden de auditoría para 2018, según informó en Twitter, el coordinador de la Oficina de Asesoría Legal y Anti Corrupción de El Salvador (ALAC), Jaime López.

Quijano prevé que el Gobierno se acabará los $30.6 millones en los primeros cinco meses de 2019.

GANA no criticó los fondos reservados y están abiertos a votar por ellos. El diputado de GANA, Mario Tenorio, dijo que escucharán las explicaciones de Hacienda. “Si lo justifican, nuestros votos ahí van a estar”, dijo el subjefe de fracción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.