Cerrar [X]

Economía

Generación hidroeléctrica cae 37 % por falta de lluvia

jueves 2, julio 2015 - 12:05 am

PRESA

La falta de lluvias ha reducido los embalses de las presas y, por ende, su generación./DEM

La falta de lluvias en varias zonas del país provocó una reducción del 37.56 % en la generación de energía hidroeléctrica en junio, un factor que influiría para que la electricidad sufra una leve alza este 15 de julio, cuando se conozca la nueva tarifa, indicó ayer la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Según la Dirección de Planificación y Seguimiento, del Consejo Nacional de Energía (CNE), los datos más recientes de junio pasado indican que las cuatro presas administradas por la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), generaron 94,988.33 megavatios/hora (MWh) en ese mes, que en comparación a lo registrado en junio de este año implica que se inyectaron a la red 57,139.91 MWh menos.

publicidad

Las estadísticas disponibles en el sitio del CNE – aunque la institución aclara que no pueden considerarse datos oficiales suyos-, señalan que en junio pasado la generación hidro aportó 94,988.33 MWh, 37.56 % menos que hace un año.

GRAFICASAsí, la participación de las hidroeléctricas en la matriz energética de junio se redujo 11.4 puntos porcentuales respecto al año anterior, pasando de generar el 32.6 % de la energía del país, al 21.2 %. Buena parte de ese vacío lo llenó la generación con fuentes térmicas, el bunker, que aumentó su participación en 9.7 puntos, de 38.4 a 48.1 %.


Juan Ceavega, gerente de energía de la ASI, indicó ayer que esta reducción en la generación hidroeléctrica  influiría para que la energía eléctrica sufra un incremento, aunque leve, el próximo 15 de julio, cuando por ley deben anunciarse las tarifas vigentes para los próximos tres meses.

El también directivo de la Unidad de Transacciones (UT), encargada de administrar el sistema de transmisión y el mercado mayorista de energía en el país, indicó que otro factor que contribuiría al alza es el reciente encarecimiento del petróleo y sus derivados, entre ellos el bunker.

Las estadísticas de la UT muestran que el precio promedio indicativo del MWh en junio fue $121.04, que aunque es más bajo que los $175.89 del año pasado; es $6.25 superior respecto al de abril de este año, cuando se aplicó el último cambio tarifario.

EMBALSES CASI AL MÍNIMO

Los datos disponibles en el portal del CNE dan cuenta de una reducción en el nivel de los embalses de las hidroeléctricas. Cerrón Grande y Guajoyo son los que están más cerca de sus niveles mínimos de operación.

La generación de Guajoyo, en Metapán, Santa Ana, que utiliza agua almacenada del lago Güija, reporta la mayor caída en junio, con 73.2 % menos que el año pasado. El embalse, el 29 de junio, se situó en 420.60 metros sobre el nivel del mar (msnm), muy cerca del nivel mínimo de operación, situado en 418 msnm. El año pasado, en esa misma fecha, estaba en 424.15.

En Cerrón Grande, ubicada en el río Lempa, entre Potonico, Chalatenango; y Jutiapa, Cabañas, la generación bajó 47.05 % anual en junio. El embalse se ubicó en 232.16 msnm, el día 29, cuando el nivel mínimo es de 228; y el año pasado se reportaron 235.91 msnm.

El aporte de la 5 de Noviembre bajó 39.23  %. Ubicada en el tramo del Lempa que le corresponde a Sensuntepeque, Cabañas y Nombre de Jesús, Chalatenango; alcanzó un nivel de 178.47 msnm el 29 de junio pasado, cuando su máximo es 180 y el mínimo, 172. El mismo día de 2014 se ubicó en 178.29.

La generación bajó en 29.7 % en la 15 de Septiembre, presa hidroeléctrica ubicada siempre en el Lempa, entre San Ildefonso, San Vicente; y Estanzuelas, Usulután.  El 29 de junio de este año, el embalse estuvo en 47.48 msnm, frente al 48.36 del mismo día de 2014, indican los datos.

73 % Guajoyo

La generación de la presa Guajoyo reportó en junio una caída del 73.18 %, según datos disponibles en el portal del CNE.

2.6 Embalse

El embalse de Guajoyo estaba el 29 de junio solo 2.6 metros sobre el nivel del mar por encima del nivel mínimo de operación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carrera contrarreloj en el norte de Japón para hallar supervivientes tras sismo

Los equipos de rescate luchaban el jueves contrarreloj en el norte de Japón para encontrar supervivientes …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los aparatos que más gastan energía, aunque estén apagados

¡Debes desconectar los aparatos! Sí, aunque estén apagados siguen consumiendo energía, por lo tanto, lo mejor …

MÁS INFORMACIÓN
La energía solar y eólica podrían satisfacer 80% de la demanda de EEUU

La energía solar y la eólica podrían satisfacer el 80% de la demanda de electricidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.