Cerrar [X]

Internacionales

Geólogos nicas advierten a Centroamérica por inusual comportamiento de placas tectónicas

Redacción web / DEM

sábado 30, marzo 2019 - 8:00 am

El grupo Geografía de Nicaragua, compuesto por especialistas de diversas nacionalidades, advirtieron sobre el comportamiento inusual que han registrado las placas tectónicas Coco y Caribe, que recorren la región, en las últimas semanas, y recomendó tomar precauciones debido a la amenaza de terremotos y tsunamis en Centroamérica.

El grupo observó que en este mes se habían registrado, hasta el momento del reporte, 12 sismos con magnitudes superiores a 4 en la escala de Richter.

“En el área donde están ocurriendo estos sismos comúnmente siempre pasa, pero no con una periodicidad tan frecuente, llama la atención porque es un área donde se pueden producir tsunamis”, de acuerdoc con José María Salmerón, miembro de Geografía de Nicaragua.

publicidad

Los sismos con magnitudes superiores a los 4,0 Richter registrados en las últimas semanas se extienden desde Guatemala hasta Panamá, en coincidencia con la zona de subducción entre las placas Coco y Caribe, es decir, la línea de choque entre los dos grandes bloques de tierra. Eso sí, no pueden saber si ocurrírá un sismo.

Asimismo recordó que en el mundo científico se considera que un terremoto con magnitud igual o superior a los 6,0 Richter tiene capacidad para producir un tsunami destructivo, tal como ocurrió en septiembre de 1992 en Nicaragua, cuando más de un centenar de personas murieron y miles quedaron damnificadas.


Geografía de Nicaragua recomendó a la población que, en caso de un sismo, mantenga la calma, busque protección, y siga las orientaciones de las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado que el 11 de abril próximo ejecutará un masivo simulacro de tsunami en las playas del país, para que la población sepa qué hacer si uno de estos fenómenos lo sorprende en las vacaciones de Semana Santa.

Con información de El Diario.es




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Piqué es muy guapo, con cara preciosa”, dice su compañero del Barcelona

Arthur tiene un estilo muy propio hasta para hablar de sus compañeros. A quienes agradece el …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el por qué Salma Hayek ya no quiso más hijos

Diana Jiménez, madre de Salma Hayek, explicó por qué la actriz no quiso tener más hijos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.