Cerrar [X]

Política

Gerentes confirmaron que los expresidentes dieron órdenes

Antonio Soriano

sábado 8, diciembre 2018 - 12:04 am

La Dirección Financiera de la Corte de Cuentas hizo responsables de los pagos irregulares a los expresidentes Gregorio Sánchez Trejo, Rosalío Tóchez y Johel Valiente.

La Corte de Cuentas fiscaliza el buen uso de los fondos públicos. / DEMEn diferentes notas, esa Dirección informó a la Dirección de Auditoría Uno que solamente ejecutó las ordenes de los expresidentes de la contraloría.

Así, la Dirección dice que para aprobar la contratación de los servicios profesionales, que costaron $58,000.00), la Corte debió tener un presupuesto, el cual no estaba listo, y por eso el presidente Sánchez Trejo avaló los pagos del Fondo Circulante, el cual no se podía usar para pagos de salarios.

publicidad

La Dirección Financiera también se distanció del pago de $26,430.00 en concepto de viáticos a soldados del Ministerio de la Defensa que prestaron seguridad al expresidente, Rosalío Tóchez.

El jefe de la Dirección explicó a los auditores que los pagos se hicieron en cumplimiento de los acuerdos número 457 y 478 firmados por Tóchez.


“Esta Dirección actuó en cumplimiento a los acuerdos número 457 y 478, emitidos por el presidente (Rosalío Tóchez), los que fueron emitidos a esa instancia el pasado 26 de abril del año en curso (2014) o a través de nota bajo los cuales se procedió a otorgarle el beneficio de pago de viáticos”, comentó la Dirección a los auditores.

El 23 de julio de este año, el gerente general de la Corte manifestó a la Dirección de Auditoría: “Ciertamente lo es, se recibieron órdenes del presidente de la Corte de Cuentas en el año 2014, autorizando el pago de viáticos a personal ajeno a la institución conformado por diez elementos provenientes del Ministerio de la Defensa, asignados como seguridad del presidente (Tóchez)”, declaró el Gerente.

Las cartas de los jefes de área fueron enviadas a la Dirección de Auditoría Uno para quitarse responsabilidades administrativas.

 

Jefes de área avalaron los pagos.

 

Deficiencia en contratación de personal

El hallazgo 1 establece “Deficiencias en contratación de personal solicitado por la Secretaría de Cámara de Segunda Instancia de la CCR”. Contraloría hizo un pago de $58,000.00. por servicios de “colaboradores jurídicos”.

 

Pago de viáticos a personal ajeno a CCR

El hallazgo 2 dice: “Pago de anticipos de viáticos a personal ajeno a la Corte de Cuentas”. La Contraloría pagó a diez soldados del Ministerio de la Defensa una suma total de $26,430.00. Soldados dieron seguridad a Rosalío Tóchez.

 

Pago indebido a empleada

El hallazgo 4 establece: “Pago indebido a empleada de CCR en pasantía de OLACEFSCCC en México”.

A la empleada le pagaron $11,700.00, cuando debieron cancelarle solamente $3,420.00.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.