Cerrar [X]

Política

Gerson Martínez apeló a la CCR condena por Sitramss

Antonio Soriano

viernes 5, octubre 2018 - 12:00 am

El exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó ayer una apelación en la Corte de Cuentas de la República (CCR) contra la sentencia de la Cámara Segunda de Primera Instancia que lo condenó junto a otros funcionarios a devolver al Estado $2.4 millones por irregularidades en el proyecto del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El exfuncionario confirmó a Diario El Mundo que ha iniciado la apelación. La documentación fue presentada por su apoderado, Juan de Dios Pérez. Martínez aseguró que la sentencia es “falsa” y que se trata de un “montaje”. “Todo es falso, es un montaje”, dijo.

El encargado de realizar el programa de gobierno 2019 del FMLN no quiso detallar porqué sobre su tesis de montaje la sentencia de la Cámara.

publicidad

Dijo que “oportunamente” dará a conocer los elementos del porqué es un montaje del resultado de la investigación de la Corte de Cuentas.

El exfuncionario, por medio de un escrito que publicó en su cuenta de Twitter, aseguró que la sentencia carece de fundamento legal y que es arbitraria. “La realidad desmiente los supuestos hallazgos que constituyen nada más un absurdo jurídico, afirmaciones falsas, sesgadas e imposibles de sostener fuente a un proyecto que existe”, expresó.


De acuerdo con la Cámara Segunda de Primera Instancia de la Corte, Martínez tiene responsabilidad en los reparos 6, 9 y 10 del informe de Examen Especial al contrato para la la ejecución del proyecto de Sitramss y debe pagar una multa de responsabilidad administrativa por $2,128.98.

 

Defiende sentencia

Otro de los funcionarios con condena es Nelson García, viceministro de Transporte. Diario El Mundo preguntó al funcionario si también ha presentado apelación, pero no respondió al mensaje de texto y tampoco a las llamadas telefónicas que El Mundo le realizó.

La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde,  confirmó el inicio del proceso de apelación de Martínez y defendió el proceso por medio del cual la Cámara Segunda de Primera Instancia condenó al exministro de Obras Públicas.

La funcionaria cree que los comentarios del exfuncionario contra la sentencia se deben a que Martínez desconoce el proceso para elaborar una sentencia en la Cámara.

La magistrada presidenta invitó a Martínez, en horas de la mañana, a presentar una apelación sobre los puntos en los que no está de acuerdo y la documentación de respaldo.

Las apelaciones son estudiadas por la Cámara de Segunda Instancia, que se encarga de procesar las apelaciones o solicitudes de revisión de sentencias para confirmar la sentencia o desvanecer los cargos. En la Cámara de Segunda Instancia están los tres magistrados nombrados por la Asamblea Legislativa el 28 de agosto de 2017 en medio de una negociación entre GANA, FMLN y ARENA, partidos que propusieron, cada uno, una magistratura propietaria de las tres que actualmente están la Cámara de Segunda Instancia de la institución.

 

Responsables

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas; Nelson García, viceministro de Transporte; Ricardo Olmos, gerente ejecutor del Sitramss; Marco Julio Iraheta, gerente legal; Miguel Medina, administrador de contrato; Miguel Palacios, supervisor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.