Política

Gobernabilidad usó $27.9 mills. de gastos reservados en gestión FMLN

Yolanda Magaña

lunes 16, septiembre 2019 - 12:02 am

Asuntos Estratégicos o, a partir de 2015, Gobernabilidad, fue una dependencia de la Presidencia de la República en la gestión del FMLN encargada de coordinar las negociaciones con los demás órganos del Estado “para mantener las condiciones de gobernabilidad democrática” y prevenir conflictos.

Debía dar seguimiento a procesos de diálogo, negociación y estructuración de acuerdos según el reglamento reformado en 2015. Nació en 2010, con un presupuesto de $2,503,900.

En una década, Gobernabilidad tuvo presupuestos por $46.9 millones. Pero según Hacienda esta unidad echó mano de dinero etiquetado como “gasto reservado” por un monto de $27,965,359.5,  en ocho años de los gobiernos tanto de Mauricio Funes como de Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

Los gastos secretos de Gobernabilidad no son constantes ni se dan todos los meses. Las mayores ocurrieron en los años 2012 y 2013. Las mayores erogaciones ocurrieron en noviembre de 2011, julio y noviembre de 2012, septiembre y noviembre de 2013 y julio de 2015.

Consultados en diferentes ocasiones por Diario El Mundo, dos altos funcionarios de Presidencia de la República, Roberto Lorenzana y Marcos Rodríguez, no quisieron explicar por qué los gastos reservados, un objeto específico del gasto, han sido usados por diferentes unidades presupuestarias de la Presidencia de la República y no únicamente por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).


Diario El Mundo solicitó el uso de gastos reservados por unidades presupuestarias al Ministerio de Hacienda correspondiente al actual gobierno pero le fue denegada. Hacienda remitió al peticionario de información hacia Presidencia de la República, la cual selló como “secreto de Estado” los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión cita seis funcionarios por homicidios del 20 de septiembre

La comisión especial de la Asamblea Legislativa citó ayer a seis funcionarios del Gobierno del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Presupuesto de inteligencia estatal bajará 45 % en 2020

El presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado bajará de $32 millo-nes en 2019 a $17.5 mil...

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dice han usado $3 millones de gastos reservados para el OIE

El presidente admitió que su Gobierno ha usado $3 millones de gastos reser-vados pero explicó que ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.