Política

Gobierno acepta no dar brazaletes a condenados por actos de corrupción

Gerson Chávez

martes 7, mayo 2019 - 12:00 am

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó el acuerdo del Gobierno en que las personas condenadas por actos de corrupción no reciban la libertad condicional a cambio de usar un brazalete electrónico.

La semana pasada, la Comisión de Legislación de la Asamblea recibió una propuesta del Ejecutivo de reforma del artículo 77 del Código Penal para que las personas condenadas por delitos graves con penas de tres a cinco años, que incluye delitos de corrupción, pudieran recibir un brazalete y gozar de libertad condicional.

Landaverde reconoció que es facultad de los diputados “excluir de este beneficio determinados delitos”; sin embargo, argumentó que la idea central de la propuesta de reforma es reducir el hacinamiento carcelario.

publicidad

La semana pasada, el FMLN defendía la propuesta tal como fue enviada por el Ejecutivo, pero ayer el diputado Javier Valdez, en representación del partido oficialista, dijo que están de acuerdo en “que hagamos una lista de delitos excluidos” de recibir el beneficio del brazalete.

La semana pasada, los diputados de Arena que integran la Comisión de Legislación criticaron la propuesta de forma, porque pondría en libertad condicional a condenados por corrupción.


El diputado de Arena René Portillo Cuadra pidió ayer que el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública remitan formalmente una nómina de delitos que quedarán excluidos de la reforma al Código Penal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Al menos 70 personas fueron capturadas en el fin de semana

Una mujer fue capturada en Zacatecoluca por intentar ingresar objetos ilícitos en granja penitencia...

MÁS INFORMACIÓN
Cinco sujetos asesinan a custodio de penal Izalco

El custodio del penal de Izalco, Asunción Marcial Ayala Canales, de 60 años, fue asesinado cuando …

MÁS INFORMACIÓN
Auditarán asociación “Yo Cambio” en Centros Penales

El director de Centros Penales Osiris Luna adelantó que ejecutarán auditorías en la Asociación “Yo Cambio” …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.