Nacionales

Gobierno activó plan por crisis del agua, pero quejas siguieron

Jonathan Pineda

lunes 20, enero 2020 - 12:00 am

Gobierno anunció un plan de limpieza de los tanques y distribuyó pipas y entregó botellas con agua en el área metropolitana de San Salvador como parte de la contingencia. / Cortesía

El Gobierno activó un plan de contingencia para garantizar el agua potable a la población de San Salvador desde el fin de semana pasado. Sin embargo, ayer usuarios denunciaron la suciedad de que contenía el agua al caer en sus hogares.

El pasado 16 de enero, el presidente Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, aseguró que una proliferación de algas en el río Lempa ocasionaron el mal olor y sabor en el agua, que había sido reportado por ciudadanos en redes sociales. El funcionario aseguró que eso no era dañino para la salud y que se limpiaron las algas.

publicidad

El domingo pasado autoridades del Gobierno iniciaron el despliegue de personal de la ANDA, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada, quienes trabajaron en las labores de distribución de agua embotellada y a través de pipas, en diferentes municipios del gran San Salvador.

Además, trabajaron en labores de limpieza en la zona de las compuertas de la bocatoma de Las Pavas para verificar que no hubiesen algas que afectaran la calidad del agua y llegara en mal estado a los salvadoreños.


Sin embargo, habitantes de Soyapango e Ilopango indicaron que en la zona el agua estaba cayendo luego de varios días, pero que esta contenida sedimentos, pero sin malos olores.

“En la mañana nosotros abrimos el chorro y estaba cayendo el agua después de 14 días, pero traía basura, eran como palitos y suciedad; sin embargo, no se le sentía mal olor y estaba cayendo blanca”, indicó Valeria Sarmiento a Diario El Mundo.

Por otra parte, Patricia Ramos, indicó por medio de redes sociales que en la zona de la Colonia San Luis y Centroamérica “el agua tenia sabor a tierra”.

El Gobierno informó que trabaja en el proyecto de modernización del sistema de potabilización de Las Pavas, que incluye cambio de todo el equipo de bombeo de esa infraestructura.

 

Crisis

16 /01 /2020

A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron que el agua que recibían tenían mal olor y con sedimentos; otros, aseguraron que llegaba blanca y efervescente.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Secretario jurídico de la Presidencia: Interpelación se volvió una “santa inquisición”

  Ayer finalizó la interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo vamos a actuar a tiempo si tenemos una planta al borde de colapsar?

¿La institución que preside actuó en tiempo de cara a la población afectada con el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.