Política

Gobierno adeuda $1.2 millones en subsidio a transporte público

Gabriela Villarroel

sábado 15, febrero 2020 - 12:00 am

La Mesa Nacional de Transporte dice que aún no se reúnen con el Ejecutivo para negociar condiciones al subsidio. / DEM

Empresarios agremiados en la Mesa Nacional de Transporte aseguran que el Ministerio de Hacienda adeuda cerca de $1.2 millones en concepto del subsidio que entrega para buses y microbuses del transporte colectivo.

En la última plenaria del año, la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo para prorrogar la subvención que reciben los empresarios mes a mes, sin imponerles ninguna condición. Los fondos, sin embargo, aún no han sido depositados.

publicidad

René Velasco, representante de la Mesa, aseguró que hay un retraso en el pago del subsidio de diciembre 2019, que debería haberse cancelado “a más tardar” el 25 de enero pasado.

“No hemos tenido explicación de estos atrasos en la compensación. Se debe desde diciembre y no hay certeza de una reunión con el Gobierno”, aseguró el empresario, que dijo pedirán una audiencia al Gobierno la próxima semana, de no obtener una respuesta favorable el fin de semana.


La gerencia de Comunicaciones de Hacienda aseguró a Diario El Mundo que no hay una deuda directa con los transportistas, debido a que las cuotas del subsidio son canceladas por el  Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del VMT. Si Obras Públicas no pide una transferencia de fondos, explicó, podría ser un motivo del retraso.

Se trató de conseguir la postura del VMT, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

Los efectos

Los empresarios de transporte advierten que, después de 15 días, “ya hay una preocupación porque no se habían dado nunca retrasos de este tipo”.

Según Velasco, el atraso en los pagos del Gobierno derivó en mora bancaria para el sector, endeudado por renovar sus flotas. “Hay una buena cantidad de empresarios que ya está atrasado por el no pago de la compensación al día. En un mes de atraso, hablamos de $1,200,000”, agregó.

Esta presión, advirtió, podría trasladarse a los usuarios. Si se empiezan a pagar moras por las obligaciones financieras y eso va generando problemas extra de lo que ya tenemos”, agregó.

Sin condiciones

En diciembre pasado, el Gobierno solicitó un período de seis meses para entregar una “reforma integral” al sistema de transporte colectivo y se comprometió a incluir disposiciones de ley más estrictas para los empresarios que reciben de forma directa los fondos del Viceministerio de Transporte para el subsidio.

Según la Mesa Nacional de Transporte, el Gobierno aún no los ha llamado para tratar de llegar a un consenso en una propuesta. El subsidio vence en junio de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele advierte “pobre de aquel que se le ocurra” hacer paro de transporte

El presidente de la República, Nayib Bukele desmintió este domingo los rumores de un posible paro …

MÁS INFORMACIÓN
Transportistas: breve prórroga del subsidio podría violar Constitución

El representante de la Mesa Nacional de Transporte, William Cáceres, aseguró que aprobar una prórroga de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.