Cerrar [X]

Economía

Gobierno analiza emitir $70 millones para reestructurar la deuda cafetalera

Uveli Alemán

martes 29, mayo 2018 - 12:02 am

El Gobierno entregó ayer a la Asamblea la solicitud para un préstamo que financiará renovación de cafetales. / Óscar Machón

El Gobierno salvadoreño analizará la posibilidad de emitir $70 millones en títulos valores para financiar la reestructuración de la deuda cafetalera, uno de los compromisos del Pacto Nacional por la Caficultura, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Orestes Ortez, titular del MAG, aseguró que este martes sostendrá una reunión con el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) para solicitar un estudio que determine si es factible la emisión. De concretarse, este financiamiento se sumaría a los $10 millones que la Asamblea Legislativa transfirió al Fideicomiso del Café para la reestructuración de la deuda del sector.

publicidad

“En la Mesa del Café hemos valorado con nuestros amigos caficultores y miembros del Gobierno de estudiar (…) una emisión de certificados por lo menos de unos $70 millones para que podamos disponer en el área de reestructuración (…) No es que ya está eso aprobado”, enfatizó Ortez.

La Mesa del Café es una iniciativa conformada por el Ejecutivo, caficultores y diputados de ARENA y del FMLN de la que surgió el pacto del café. Parte de los compromisos es obtener $300 millones: $150 millones para renovar el parque cafetero y otros $150 millones para la reestructuración de la deuda del sector, que según el MAG asciende a $240 millones y comenzó a acumularse en 2001.


 

Piden préstamo para renovación

Este lunes, el MAG y el Ministerio de Hacienda presentaron a la Asamblea la solicitud de un préstamo por $80 millones más una donación de $6 millones para la renovación del parque cafetalero.

De los $80 millones, $40 millones serán prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los otros $40 millones por el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF, en inglés) de Taiwán, gestionados  también a través del BCIE.

Ortez consideró “sumamente importante que este préstamo lo estudie cuanto antes la Comisión de Hacienda”, para entregar los primeros créditos a partir de 2019.

Añadió que estos fondos se destinarán en exclusiva a productores que ya estén renovando sus fincas. Además, se buscará que los créditos se entreguen a bajas tasas de interés y para un plazo de 25 años.

También detalló que Hacienda ya entregó $4 de los $10 millones para reestructurar la deuda y espera que los otros $6 millones lleguen en junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG iniciará en octubre la reestructuración de la deuda cafetalera

A 17 meses que se firmó el Acuerdo Café para apoyar al sector caficultor, el Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
Piden no politizar vencimiento de deuda cafetalera

El Legislativo otorgó cinco años de gracia para pagar la deuda e intereses acumulados del fideicom...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.