Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno anuncia iniciativa para desplazamiento forzado

Azucena Henríquez

jueves 29, noviembre 2018 - 12:00 am

Los casos de desplazamiento se han incrementado en los últimos años. / DEM

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de “Ley Especial para la Atención y Protección Integral a Víctimas de Violencia”, informó ayer el viceministro Raúl López en el foro para el reconocimiento del desplazamiento forzado, en el que participaron representantes de Colombia y Honduras.

Esta iniciativa es más general, pero complementaria a la inicativa que presentó en agosto pasado Cristosal al seno de la Asamblea, la cual tiene como objetivo reconocer, garantizar y hacer efectivos los derechos de las víctimas, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno, a través de mecanismos de atención y protección de instituciones públicas y privadas.

publicidad

“Este nuevo anteproyecto incluye un capítulo especial de reconocimiento de derecho de protección a las víctimas de desplazamiento forzado, el cual ya ha sido consensuado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales que trabajan con este tema”, afirmó López.

La jefa de la oficina nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Elisa Carlaccini explicó que ambos anteproyectos son para darle cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado 13 de julio determinó la existencia del desplazamiento forzado en el país y amparó una familia que fue expulsada por pandilleros de su lugar de residencia.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Una ley de desplazamiento no puede frenar la migración, pero hará impacto”

Elizabeth Ferris señala que para tener una ley que proteja a las víctimas sobre el desplazamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Asamblea cumplir fallo sobre desplazados

Los abogados de la organización no gubernamental Cristosal expusieron ayer ante diputados de la Comisión de …

MÁS INFORMACIÓN
Capres sin remitir anteproyecto de ley para atender a víctimas

Cristosal presentó, el 23 de agosto, un anteproyecto que busca atender a víctimas de desplazamien...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.