Cerrar [X]

Política

Gobierno: Apoyamos las demandas de los estudiantes de la UES

Redacción web / DEM

sábado 16, junio 2018 - 12:39 pm

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, estuvo presente este sábado en Nuevo Gualcho, Usulután, como parte del programa Gobernando con la Gente. Frente a los asistentes indicó que apoyan las demandas de los estudiantes de la Universidad El Salvador, “que fueros agredidos cuando marchaban pacíficamente por la defensa del agua, por la defensa de los intereses del pueblo”, declaró el presidente.

La marcha de los estudiantes de la Universidad terminó en disturbios, donde se escucharon explosiones de armas supuestamente de los agentes de seguridad y morteros de alto impacto en la zona del llamada “Expalo de hule”, en donde se encontraban los protestantes.

Un periodista resultó lesionado y fue atendido en la clínica de la Asamblea y posteriormente fue trasladado a un centro asistencial.

publicidad

“Tenemos una amenaza muy seria en el país, la privatización del agua, como Gobierno no lo vamos a permitir, vamos a luchar junto al pueblo para evitarlo”, agregó el funcionario, cuando también explicaba qué es lo que se estudia en la Asamblea Legislativa, en este momento.

Puede leer: Sindicatos y estudiantes UES marchan este sábado por la no privatización del agua


En medio de polémica, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomó el 12 de junio el debate de la Ley Integral del Agua y logró aprobar los primeros ocho artículos mayoritariamente sin los votos del FMLN.El FMLN señala el proyecto de privatizador, algo que tanto los partidos políticos de derecha como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) rechazaron ayer.

La polémica es el artículo 14 del proyecto, aún no aprobado, que crea una junta directiva de cinco miembros: uno del Ejecutivo, dos miembros nombrados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y dos de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures).

Detalles “Toda acción tiene una reacción”, rector UES tras disturbios en Asamblea

El proyecto base, presentado por los partidos de derecha, incluido GANA, plantea la creación de una Autoridad Hídrica, como una institución de derecho público, con autonomía administrativa, técnica, financiera y presupuestaria, cuya junta directiva tendría dos representantes privados.

En Nuevo Gualcho, el presidente se reunió con liderazgos de las comunidades y alcaldes, “acordamos sumar esfuerzos y resolver juntos algunas necesidades apremiantes de esta zona y consolidar programas sociales de gobierno”, puntualizó el mandatario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué Chile prohíbe a las bicicletas y monopatines ir por las veredas?

Las bicicletas y monopatines tendrán que bajarse de las veredas que a menudo invaden en detrimento …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdan exonerar de impuestos los aguinaldos de hasta $600

La Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos una reforma transitoria al Código de Trabajo y "Ley de …

MÁS INFORMACIÓN
IIDC expresa preocupación ante iniciativa de ley que regularía contenidos

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) expresó su preocupación ante la iniciativa de la Ley de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.