Política

Gobierno augura veto al voto en el exterior aprobado por la Asamblea

Gabriela Villarroel

jueves 16, enero 2020 - 6:02 pm

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, el ministro de Gobernación, Mario Durán, y el secretario jurídico del Presidente, Conan Castro. Foto: Ó. Machón.

 

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, auguró un posible veto presidencial contra las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior aprobadas este jueves por la Asamblea Legislativa, que únicamente permitirían que los salvadoreños en el exterior puedan elegir diputados pero no concejos municipales.

publicidad

Con 75 votos y tres abstenciones, la Asamblea autorizó un paquete de reformas, avalando la posibilidad de que los salvadoreños puedan votar desde el exterior por candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Asamblea Legislativa, pero no por alcaldes y concejos municipales. El dictamen favorable fue emitido esta tarde por diputados de la Comisión de Reformas Electorales, convocada a última hora durante la plenaria.

La actualización a la ley pretende cumplir una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que pidió legislar para que salvadoreños en el extranjero puedan votar para elegir a diputados y alcaldes, y no solo al Presidente de la República, como lo establece la legislación actual.


"Si esta propuesta alcanza los votos suficientes y se convierte en un decreto legislativo para que pueda ser una ley de la República, va a tener que ir a recibir la sanción del Presidente de la República y, en ese momento, vamos a ejercer el control constitucional que le corresponde al Ejecutivo", aseguró Ulloa, en conferencia de prensa, antes de la aprobarse el decreto.

El presidente Nayib Bukele también reaccionó a través de Twitter. "La Asamblea ni siquiera tomó en cuenta la propuesta del Ejecutivo para quitar los obstáculos al voto en el exterior. Además, viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, al impedir el voto de la diáspora para concejos municipales", publicó.

A través del Ministerio de Gobernación, el Ejecutivo presentó su propuesta de ley para ejercer el voto en el exterior, que incluye la modalidad de voto electrónico para facilitar el voto desde el extranjero, tanto para el Parlacen y la Asamblea Legislativa como para los alcaldes y sus respectivos concejos.

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Tonathiú Castro, afirmó que la decisión de avalar reformas "a última hora" es un "juego político" de la Comisión de Reformas Electorales, debido a que, a su criterio, disponía de suficiente tiempo para discutir la propuesta del Ejecutivo, pero no quiso conocerla.

El plazo otorgado por la Sala para legislar el voto en el exterior vencía el próximo 28 de febrero, un año antes de las elecciones de 2021. De vetar las reformas, según Castro, la Asamblea culpará al Ejecutivo de obstruir el voto en el exterior.

¿Cómo funcionará?

Según las reformas aprobadas esta tarde, los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior tendrán que expresar su voluntad de ser incluidos en el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un formulario electrónico, una declaración jurada, y una copia digitalizada de su Documento Único de Identidad (DUI).

Quienes logren ser inscritos en el padrón, además, recibirán dos papeletas físicas para votar por diputados del Parlacen y diputados de la Asamblea Legislativa, idénticas a las utilizadas en El Salvador, pero con la leyenda "Voto en el Exterior". Estas deberán ser remitidas a la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (Jevex); y para el escrutinio, hacia la Junta Receptora de Voto desde el Exterior (JRVEX).

El voto para elegir diputados al Parlacen se asignará a una sola circunscripción; mientras que el voto para elegir diputados de la Asamblea Legislativa se mantendrán las 14 circunscripciones departamentales y el voto se asignará al departamento del municipio donde se ubica la dirección establecida en el DUI correspondiente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.