Cerrar [X]

Política

Gobierno aún no aclara términos de acuerdo con China

Antonio Soriano

jueves 23, agosto 2018 - 12:04 am

El gobierno de El Salvador firmó con China la apertura de relaciones diplomáticas con ese país asiático. / DEM

El Gobierno de El Salvador aún no ha dado en detalles cuáles fueron los términos bajo los cuales negoció con el Gobierno de la República Popular China para establecer relaciones diplomáticas con ese país asiático.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, ante la pregunta de un periodista de Diario El Mundo sobre el contenido de las negociaciones entre el Gobierno y China para abrir las relaciones, prefirió referirse a posibles beneficios. “Estoy convencido que en el corto plazo vamos a tener noticias importantes, algunas ya las adelantamos, como el tema de becarios, no solo lo vamos a mantener, sino se va aumentar”, declaró. “Además de otras acciones de corto plazo en el marco de la agricultura que será importante, la cooperación no solo va a ser igual, se va a acrecentar”, agregó.

publicidad

Ortiz no respondió si él había participado en alguna reunión entre funcionarios de El Salvador y China, y negó que la decisión fuera abrupta.

La decisión fue anunciada la noche de lunes, en un mensaje de seis minutos en cadena nacional, por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien no explicó si hubo condiciones acordadas con República Popular China y tampoco han realizado una conferencia informativa con los funcionarios que participaron en las reuniones de negociación. El mandatario se limitó a decir que la decisión “permitirá grandes beneficios para el país y brindará extraordinarias oportunidades a nivel personal a cada uno de ustedes” y que de inmediato los dos países instalarían el diálogo entre representantes para “identificar potencialidades y acciones concretas en áreas de comercio, inversión, desarrollo de infraestructura, cooperación científica, económica y técnica en salud, educación, turismo, apoyo a la micro y mediana empresa”.


El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, en una entrevista del martes pasado en Canal 10 aseguró que con la firma de relaciones diplomáticas con China no hay “ningún proyecto económico”.  “Al establecer relaciones diplomáticas con China Popular no hay ningún proyecto económico amarrado”, declaró.

El Gobierno ha dicho que prevé un aumento del comercio entre ambas naciones. Ortiz destacó ayer que las importaciones de China continental son mayores que las de Taiwán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.