Cerrar [X]

Política

Gobierno autorizó sindicato en Presidencia

Redacción DEM

miércoles 27, marzo 2019 - 12:00 am

Casa Presidencial creó su sindicato en enero de 2019. / DEM

El Ministerio del Trabajo aprobó la personalidad jurídica, el 7 de enero de 2019, a un sindicato en la Casa Presidencial, hecho que no había sucedido en ningún gobierno anterior y que coincide con la derrota electoral del FMLN.

El Sindicato de los Trabajadores de la Presidencia de la República de El Salvador (Sitrapres) tiene como secretario de conflictos a Juan Augusto Hernández y Hernández, según una fuente del Gobierno.

publicidad

Según el Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, Sitrapres recibió su personería jurídica y sus dirigentes recibieron credenciales, algo con el que tendrá que lidiar el presidente Nayib Bukele al asumir el 1 de junio próximo. Casa Presidencial nunca tuvo sindicato durante los dos gobiernos del FMLN.

Según consultas hechas por Diario El Mundo al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con base a la Ley de Acceso a la Información Pública, en el periodo entre el 1 de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, además del sindicato de Casa Presidencial, se aprobaron otros nueve sindicatos, entre los que figuran el Sindicato de Empleados del Ministerio de Salud, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de la Juventud. También, se aprobaron sindicatos de trabajadores de las alcaldías de San Salvador, San Vicente, Santiago de María, Tecoluca, Aguilares y Cuscatancingo.


La transición en Presidencia aún no inicia. Ayer, el presidente electo, Nayib Bukele, informó de la suspensión de reunión de coordinación de la toma de posesión del 1 de junio. Lo atribuyó a sus críticas al gobierno del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.