Cerrar [X]

Economía

Gobierno boliviano asegura doble aguinaldo por tercer año consecutivo

lunes 10, agosto 2015 - 3:15 pm

evo-morales

Archivo DEM

El pago del doble aguinaldo está asegurado por tercer año consecutivo tras un crecimiento de la economía de Bolivia del 4,6 por ciento, anunció hoy el ministro de Economía, Luis Arce.

 

publicidad

En una conferencia de prensa realizada en La Paz, el ministro precisó que la meta prevista por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para tener un crecimiento de 4,6 por ciento este año, fue superada.

 


El beneficio del doble aguinaldo que se da desde el 2013 se define a partir de un crecimiento del 4,5 por ciento. En los últimos años el crecimiento estuvo por encima del 5 por ciento.

 

Según Arce, sólo falta confirmar el “tema legal”, tomando en cuenta que el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene “la palabra oficial” para revelar el crecimiento del PIB boliviano.

 

El doble aguinaldo, proyecto denominado “Esfuerzo por Bolivia”, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5 por ciento.

 

El ministro de Economía ratificó, según previsiones oficiales, que el PIB boliviano crecerá 5 por ciento este año, a pesar de un contexto internacional que mantiene a la baja los precios de las materias primas, principalmente de hidrocarburos y minerales.

 

Criticó a los “opinadores” mediáticos que desahucian el doble aguinaldo para este año, argumentando equivocadamente que el clima internacional adverso desacelerará en gran magnitud la economía boliviana.

 

Asimismo precisó que el doble aguinaldo no está diseñado para los jubilados, porque es “un premio a la producción” y que ya se tuvieron varias conversaciones con ese sector en las que las autoridades lo explicaron.

 

Además, destacó que por esta estabilidad social, política y económica en Bolivia hay más empresas extranjeras que quieren invertir en el país.

 

El ministro aseveró que el crecimiento de la economía es producto de la industrialización y que más adelante se recibirán más resultados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017

Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de …

MÁS INFORMACIÓN
Menor crecimiento en 2018 mantendrá alto desempleo en América Latina: Cepal-OIT

El menor crecimiento esperado para las economías de América Latina este año llevó a elevar la …

MÁS INFORMACIÓN
Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.