Cerrar [X]

Economía

Gobierno buscará acuerdo político para pagar $2,200 mill. en deuda

Maryelos Cea

martes 3, abril 2018 - 8:11 am

Nelson Fuentes asumió las riendas del Ministerio de Hacienda este 1 de abril./TCS

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró este martes que buscarán un acuerdo político que garantice el pago de Eurobonos que vencen entre 2019 y 2024, deuda que ronda los $2,200 millones.

Durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el nuevo titular de la cartera de Estado afirmó que esta semana se reunirá con los partidos políticos y les planteará un acuerdo fiscal para obtener financiamiento que permita pagar estos vencimientos.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Ratio de deuda pública y carga tributaria son mayores con nuevo PIB

Solo en 2019, recordó Fuentes, el Estado debe pagar $800 millones en Eurobonos y esta responsabilidad caerá sobre el Gobierno que asuma las riendas del país, luego de las elecciones del próximo año. Lo ideal, añadió, es que se logre un acuerdo que abarque los vencimientos de bonos de todo el quinquenio, “de tal manera que el próximo presidente y el próximo ministro (de Hacienda) no tengan esos problemas”.


En agosto del año pasado, la cartera de Estado indicó que entre 2019 y 2024 se deben pagar $1,720 millones en Eurobonos que fueron emitidos entre 2002 y 2009. A ese monto se suman el vencimiento de $800 millones en 2025, colocados en 2012. En total, entre 2019 y 2025 el Gobierno debe tener disponibles $2,520 millones para responderle a sus acreedores.

Hasta febrero de este año, la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), incluyendo la de pensiones, alcanzó $17,488.4 millones y de ello, $8,059.6 millones corresponden a bonos y Eurobonos, incluyendo $1,698.5 millones de bonos que se toman como deuda interna.

LE PUEDE INTERESAR: FMI pide a El Salvador endurecer su meta de reducción de deuda

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMI prevé que El Salvador crezca 2.5 % en 2018

El organismo internacional corrigió al alza su perspectiva de crecimiento para la economía salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “B-” calificación de riesgo de El Salvador

La cercanía de las elecciones presidenciales haría más difícil tomar acuerdos políticos clave p...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.