Cerrar [X]

Política

Gobierno buscaría un híbrido para reformar sistema de pensiones

Uveli Alemán

lunes 13, marzo 2017 - 12:02 am

Este miércoles se entablaría un diálogo y se discutiría el tema de pensiones. / Marcela Moreno

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, manifestó ayer que con la propuesta presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y el proyecto de ley que entregó el Gobierno central, en febrero de 2016, a la Asamblea Legislativa para reformar el actual sistema previsional, ahora ya se tiene suficiente materia prima para “construir un híbrido”.

El funcionario dijo que este miércoles se entablará “otro de los procesos de diálogo”, y aseguró que “hoy hay suficiente materia prima para, entre la propuesta que formulamos el Gobierno y la propuesta del sector privado, acercar posiciones y construir un híbrido que responda a las necesidades de país”.

publicidad

Pero, de concretar la unión entre las dos propuestas, dijo, sería “un híbrido en el que todos podamos estar de acuerdo”. Chicas reiteró que, en el tema de pensiones, El Salvador amerita la voluntad de todos los sectores políticos y económicos.

Sin embargo, cuando la ICP expuso su propuesta, a mediados de febrero pasado, el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, consideró que dicho proyecto no es compatible con el presentado por el Ejecutivo, ya que ambos persiguen objetivos fiscales y laborales diferentes.


“No creo que estos puedan de alguna manera combinarse. La solución es integral (propuesta de ICP) y debe de aprobarse e implementarse de forma integra” dijo. Además, advirtió que “de lo contrario mejor no aprobemos nada porque vamos a terminar con un sistema mucho más afectado y lo estaríamos poniendo en riesgo en cuanto a su sostenibilidad”, dijo en ese momento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Aumento en gasto anuló alivio de la reforma pensional

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) afirmó ayer que el aumento experimentado en otros rubros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.