Nacionales

Gobierno combatirá tráfico de personas con patrullas fronterizas

Enrique García

viernes 13, septiembre 2019 - 12:03 am

El ministro de Seguridad hizo el lanzamiento ayer en la frontera de Las Chinamas, Ahuachapán . / Cortesía PNC

El Gobierno central reforzó la seguridad fronteriza con 800 policías y 300 oficiales de migración, en el combate contra la trata, el tráfico ilegal de personas y el contrabando.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, detalló que cada unidad conformada por tres oficiales migratorios y dos policías, establecerán puntos de control en los pasos y límites territoriales incluyendo los pasos ciegos con países del llamado Triángulo Norte, pero también vigilarán el ingreso de connacionales y extranjeros en las terminales de los puertos y aeropuertos.

publicidad

El ministro Rivas destacó que las patrullas contarán con vehículos todo terreno, herramientas tácticas y tecnológicas como drones para un mejor alcance visual de sus controles.

A su juicio, el equipo tecnológico les fortalecerá las operaciones contra el contrabando, intensificará las verificación del transporte comercial y el control del tráfico de personas, “víctimas de flagelos en perjuicio de la humanidad”, señaló.


Rivas recalcó que combatirán coordinadamente entre los agentes migratorios y la Policía Nacional Civil, el tráfico ilegal de armas de fuego, narcotráfico, contrabando de productos comerciales y de vehículos. Así, como el ingreso ilegal de dinero producto de la actividad criminal.

Las patrullas fronterizas serán desplegadas en los pasos fronterizos de Las Chinamas y La Hachadura, en Ahuachapan; Anguiatú y San Cristóbal en Santa Ana; El Poy en Chalatenango; El Amatillo, en La Unión, y en el puesto fronterizo Integración en el departamento de Cabañas.

Según las autoridades existen al menos 60 pasos ciegos, cuya vigilancia está a cargo de elementos de la Fuerza Armada.

El aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el Puerto de Acajutla están incluídos en los planes de las patrullas fronterizas.

Los llamados traficantes de personas llamados “coyotes”, utilizan diversas argucias para pasar a sus víctimas, no solamente en los puestos fronterizos legales, sino también en los pasos ciegos.

El ministro Rivas señaló que este delito está siendo combatido desde el pasado 1 de junio, por la División de Seguridad Fronteriza y ha capturado a 479 personas por los delitos de contrabando de mercadería y uso de documentos falsos.

Destacó que de esas detenciones 159 fueron traficantes de personas que fueron enviados a enfrentar la justicia.

Rivas dijo también que en el mismo periodo, mediante el trabajo fronterizo han rescatado 364 niñas, niños y adolescentes víctimas del trafico ilegal de personas.

El titular de Justicia rechazó que las acciones que desarrollarán en las fronteras, estén enmarcados a convertir a El Salvador, en el tercer país seguro, como es Guatemala. Dijo que solo le están dando cumplimiento a una carta de entendimiento firmada por el Presidente de la República, Nayib Bukele firmada, recientemente con el secretario interino de seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El funcionario confirmó que el despliegue de las patrullas fronterizas cuentan con el apoyo de los Estados Unidos, a través de una erogación de $150 mil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.