Economía

Gobierno compró $25.9 mills. a mypes en primer trimestre

Uveli Alemán

sábado 25, mayo 2019 - 12:01 am

Las compras públicas a las micro y pequeñas empresas (mypes) sumaron $25.9 millones en el primer trimestre de 2019, monto que supera en $5.6 millones a lo reportado en el mismo período de 2018, indicó ayer la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Esta autónoma monitorea que las instituciones estatales cumplan con lo ordenado por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap), respecto a contratar o adquirir a las mypes el equivalente al 25 % del presupuesto anual destinado a la compra de bienes y servicios. Este porcentaje antes era del 12 %, pero en marzo entró en vigor una reforma legislativa que lo aumenta al 25 %.

Conamype presentó ayer el informe con base en datos recopilados en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal), el cual revela que las adquisiciones totales de las instituciones gubernamentales sumaron $59.41 millones en el primer trimestre de 2019.

publicidad

De ese monto, a la gran empresa se le compró bienes o servicios por $15.54 millones, de la mediana se adquirieron $17.93 millones y los contratos con la mype alcanzaron $25.9 millones. Esto último representó el 43.6 % del total de compras realizadas por las instituciones, detalló Ileana Rogel, presidenta de Conamype.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia nuevo proceso de licitación para bypass de San Miguel

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el pasado lunes una nueva licitación para la construcción …

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Exalcalde de Apopa falsificó ofertas para beneficiar a su esposa

Ayer fiscalía pidió incorporar como prueba, intervenciones telefónica para acreditar delitos de n...

MÁS INFORMACIÓN
Minsal empezó a comprar medicinas dos meses tarde

Licitación habría retrasado el proceso, según autoridades del Minsal....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.