Política

Gobierno convertirá en banco estatal el Fondo Social para la Vivienda

Gerson Chávez

sábado 11, mayo 2019 - 12:00 am

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) es una institución que cuenta con su propia ley y reglamento desde su fundación en 1973, desde la administración presidencial de Arturo Armando Molina. / DEM

La ministra designada al Ministerio de Vivienda informó ayer que el nuevo Gobierno transformará el Fondo Social para la Vivienda (FSV) en una institución bancaria especializada en el rubro de la vivienda y que el anuncio oficial lo hará en los próximos días el presidente electo, Nayib Bukele.

“El Fondo Social para la Vivienda, hemos platicado con el presidente Bukele, y se va a convertir en un banco; pero eso más adelante, nuestro presidente electo lo va a anunciar”, expresó la ministra designada por Bukele.

publicidad

El FSV nació con su propia ley y reglamento en mayo de 1973, en la administración presidencial de Arturo Armando Molina y, según establece el artículo 2 de la Ley del FSV, ya “es una institución de crédito, autónoma, de derecho público, con personalidad jurídica” y “sin más limitaciones que las que emanen de esta ley”.

De igual forma, en su artículo 8, la Ley del FSV ya determina que esa institución ya está facultada para “comprar, conservar en cartera y vender títulos de crédito y títulos valores de fácil realización” y también “emitir y colocar bonos y otros títulos valores, de conformidad con la ley”.


Desde su creación en 1973, el FSV también tiene la facultad de descontar documentos de crédito y obtener financiamiento del Banco Central de Reserva de El Salvador y de otras instituciones financieras.

 

Política de vivienda

Este miércoles, Bukele anunció que el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano se dividirá en: uno, Desarrollo Urbano, que continuará como dependencia del Ministerio de Obras Públicas; y, dos, Vivienda, que se fusionará con Fonavipo en el nuevo Ministerio de Vivienda.

La ministra designada dijo que la idea de hacer este cambio es “sumar esfuerzos en llevar a la práctica la política de vivienda”.  Dijo que harán una auditoría y revisarán la normativa de constitución de Fonavipo para armonizar esta reingeniería.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FSV ofrecerá $25 millones para financiar compra de apartamentos

El FSV espera otorgar unos 250 créditos anuales con esta nueva línea....

MÁS INFORMACIÓN
Créditos y depósitos aumentan $800 millones en febrero

Los depósitos en febrero pasado fueron $808.8 millones adicionales al mismo mes en 2018, mientras q...

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres podrán optar a créditos para viviendas en feria del FSV

  Este sábado se llevará a cabo la “Primera Feria de Vivienda para Mujeres” organizada por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.