Cerrar [X]

Nacionales

Gobierno crea comisión para buscar desaparecidos

Yessica Espinoza

jueves 28, septiembre 2017 - 12:01 am

Con el propósito de resarcir la “pena y el dolor” de las familias salvadoreñas, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, junto al canciller Hugo Martínez, presentó el decreto ejecutivo de creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABÚSQUEDA), cuya función principal será establecer el paradero de personas adultas que hayan sido víctimas de desaparición forzada en ese periodo.

De acuerdo con el decreto, la Comisión tendrá, entre otras atribuciones, investigar, de oficio o a petición de parte, las desapariciones forzadas ocurridas durante el conflicto armado, a fin de localizarlas y requerir información e inspeccionar archivos de instituciones del Órgano Ejecutivo, respecto de los cuales se tengan indicios que contienen información relacionada a la desaparición o paradero de personas, especialmente en el caso de registros o archivos de instituciones de inteligencia, militares, policiales o centros de resguardo e internamiento, hospitalarios o penitenciarios, que funcionaron antes de la firma de los Acuerdos de Paz.

El canciller Martínez explicó que la Comisión será una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El Ministerio gestionará y proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento y operación”, dijo sin entrar en detalles presupuestarios.

publicidad

CONABÚSQUEDA estará integrada por tres comisionados, uno de ellos nombrado por el Presidente, y el resto, también, nombrados por el mandatario pero de un listado de seis candidatos propuestos por organizaciones de víctimas de desaparición forzada y organizaciones de derechos humanos. “(Deberá) tener una probada trayectoria en el tema de los Derechos Humanos, acreditar conocimientos sobre las desapariciones forzadas y tener experiencia en acciones sociales”, indicó Martínez.

Manuel Escalante, investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), celebró el anuncio del Ejecutivo como un paso “importante” para reparar moralmente a las víctimas. “Para nosotros que se haga un reconocimiento estatal, no solamente actos de pedir perdón, es importante para satisfacer las necesidades de las víctimas, para descubrir dónde están sus familiares desaparecidos”, dijo. Según el decreto, IDHUCA es una de las 11 organizaciones que tendrán un papel activo en el trabajo que ejecute la Comisión en representación de las víctimas.


Escalante adicionó que documentos de Tutela Legal y Socorro Jurídico, así como también testimonios de los familiares, serán “claves” como punto de partida.

“Queremos que nos den una respuesta de dónde se encuentran ellos, yo no sé de él (hijo) se me desapareció cuando tenía 16 años. He preguntado, me hice como loquita, me iba para Santa Ana, para san Vicente y nada”, relató Tránsito Marroquín de 80 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen acciones de Fiscalía en caso monseñor Romero

La querella del caso monseñor Romero conformada por Tutela Legal “María Julia Hernández”,  reclamó la pasividad …

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Mons. Romero

El juez ha dicho que seguirá con la investigación del caso....

MÁS INFORMACIÓN
Jueza ordena reabrir caso de masacre en Fenastras de 1989

La Fiscalía deberá ubicar a las víctimas que resultaron lesionadas y testigos para ser entrevista...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.