Nacionales

Gobierno creará la Dirección Nacional de Salud Preventiva

Roxana Lemus

miércoles 28, agosto 2019 - 12:01 am

El lanzamiento ocurrió anoche, junto al gabinete de Salud, en Casa Presidencial. / Cortesía Presidencia

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche la creación de la Dirección Nacional de Salud Preventiva, que se encargará de coordinar con diferentes carteras de Estado, acciones encaminadas a la prevención de enfermedades e indicó que también está enfocado en abastecer al 100 % los hospitales de medicamentos.

En conferencia de prensa, el mandatario pidió a la ministra de Salud, Ana Orellana; al director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Herbert Rivera; a  la directora del Fondo Solidario para la Salud, Nathalie Larreinaga; y otros representantes de su gabinete, que estén dispuestos a coordinar el trabajo y aplicar medidas “una vez constituida esta dirección”.

publicidad

“Esta dirección que vamos a poner aquí en Casa Presidencial lo que va a hacer es coordinar con todos los ministerios, autónomas, los entes, ya sea Fosalud, el Ministerio de Salud, incluso con las alcaldías, con la recolección de desechos sólidos, con el Ministerio de Medio Ambiente…Para coordinar, recuperar los ríos, sembrar árboles, la emisión de gases de los buses, de todo lo que nos está enfermando”, dijo.

Aseguró que busca coordinar esfuerzos entre diferentes carteras como ya se hizo con el plan Control Territorial, mismo que fue lanzado por el Gobierno el pasado 20 de junio.


Explicó que serán los funcionarios quienes coordinarán esfuerzos e informó que posteriormente anunciará a la persona al frente de dicha dirección.

“Esa es la primera parte, la segunda parte…Es el abastecimiento de medicamentos, estamos claros que se necesitan medicamentos, porque hay muchas enfermedades que aunque se trate de prevenir vienen y hay que curarlas con medicamentos o con intervención quirúrgica”, señaló.]

Precisó que para ello es necesario “tener el100 % de medicamentos, que nunca ha tenido el país” y que esa fue una promesas para sus primeros 100 días de Gobierno.

“Eso no quiere decir que vamos a darle más medicamentos a la gente que no necesita, eso quiere decir que si busca el medicamento tal esté disponible”, adelantó.

Destacó que anteriormente solo se presupuestaba el 30 % de lo que el sistema púbico de salud necesitaba para la adquisición de fármacos. El presidente dijo que es necesario un plan de abastecimiento que sea sostenible en el tiempo y solicitó a los funcionarios una “lista de necesidades a conciencia”, que no solo sea para lo que se necesita, sino  para mejorar la calidad de atención de los salvadoreños.

 

¿Qué comprende el Plan de Salud?

 

Dirección de Salud Preventiva

Será coordinada por diferentes carteras de Estado para ejecutar acciones preventivas.

 

Abastecimiento permanente

Un plan que busca abastecer el sistema público de salud al 100 % de medicamentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Foro Nacional de Salud pide documentar plan

El Foro Nacional de Salud indicó ayer que es necesario documentar el  Plan Nacional de Salud, …

MÁS INFORMACIÓN
Piden ratificar protocolo sobre el tabaco

La directora de Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Verónica Villalta, se reunió este lunes con …

MÁS INFORMACIÓN
Fosalud comprará 19 nuevos medicamentos

La directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) Verónica Villalta anunció que para el próximo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.