Nacionales

Gobierno creará plan de intervención de cárcavas

Roxana Lemus

sábado 19, octubre 2019 - 12:03 am

El miércoles se reunirán con los afectados de la Santa Lucía. / DEM

La comisionada presidencial para Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos, informó ayer que la Comisión Nacional de Protección Civil realizará un plan de intervención de cárcavas, tras las lluvias registradas en el país debido a dos sistemas de baja presión que afectaron desde el pasado 13 de octubre.

“Vamos a iniciar junto con la Comisión Nacional de Protección Civil el plan de intervención de cárcavas, éste es un tema que ya se está viendo y por urgencia tenemos siete que están relacionadas, algunas de ellas, con las riberas del río Cañas”, dijo.

publicidad

Explicó que “están surgiendo muchísimos daños históricos no tratados” por los gobiernos anteriores “y se dejaron crecer”.

Ayer, luego de una reunión sostenida por la Comisión Nacional de Protección Civil, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo que ya se están realizando obras de contención en la cárcava de la colonia Santa Lucía, en Ilopango. Hasta el momento es la que representa el mayor riesgo, debido a sus dimensiones.


William Guzmán, director de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (Dacger), detalló que en la residencial Santa Lucía las caídas de agua “generan turbulencia en la parte baja de los taludes y van ampliando la cárcava”, ocasionando “la formación de cavernas”, que va debilitando la base y, por gravedad, “va cayendo lo que va quedando sin base”, es decir, lo que se encuentra en la superficie.

Ante la situación, Guzmán precisó que el MOP está rellenando la cárcava con lodocreto “para que con la caída de agua no se siga lavando ni debilitando la base del talud”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decretan alerta amarilla en el país por temporal

También declararon alerta naranja en Jiquilisco, Usulután; Tecoluca, San Vi-cente y San Miguel, Ch...

MÁS INFORMACIÓN
Deslizamientos en cárcava en colonia Santa Lucía pone en riesgo a 250 familias

Las lluvias que han afectado el territorio nacional en las últimas horas han provocado nuevos derrumbes …

MÁS INFORMACIÓN
Unas 200 familias en riesgo por cárcava en colonia Santa Lucía

Piden a Comisión Nacional de Protección Civil se active el fondo de emergen-cia para reparar la c...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.