Cerrar [X]

Política

Gobierno de Bukele hará auditorías privadas antes de traspaso del 1 de junio

Yolanda Magaña

sábado 16, febrero 2019 - 12:02 am

El secretario de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, después de hablar con periodistas en la entrada del acto de en-trega de credenciales. Bukele no dio declaraciones. / Wilson Urbina

El equipo del presidente de la República electo, Nayib Bukele, realizará auditorías propias en los ministerios y las instituciones autónomas del Gobierno Central, antes del 1 de junio de 2019.

Uno de los asesores de Bukele, Paul Steiner, explicó que han preparado un manual de traspaso y una propuesta de borrador del protocolo que se va a seguir para la transición. Luego de definir el equipo de comisionados de la transición, esperan firmar un acuerdo con la comisión de transición del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

publicidad

Ese será el inicio de la transición, en donde tendrá que ocurrir un proceso de validación que implicará al equipo de Bukele realizar auditorías propias. “Las auditorías son necesarias precisamente para tener esa fotografía real de la condición actual del gobierno y en base a eso se van a tomar las medidas necesarias”, dijo Federico Ánliker, secretario general de Nuevas Ideas.

Agregó que el objetivo será identificar en dónde están los problemas de cada institución y “atacarlos de raíz” y “hacer los giros de timón que se requieran” para empezar “con pie derecho” el 1 de junio.


Ánliker no habla de aumentar ni disminuir plazas en el Estado, ya que sostiene que se van “a mantener dentro de la Ley de Salarios”; sin embargo, cuenta que han recibido “pruebas de plazas fantasmas, plazas políticas que están pasando a plazas técnicas”. “Es de actuar y penarlo con la ley. Para eso, hay que hacer un estudio bastante serio. Obviamente esto ya rebalsó el colmo”, expresó ayer a periodistas.

Validación

La necesidad de validación, según Steiner, se debe a que si el representante del gobierno entrante firma que recibió y no verificó que el informe no coincide con la realidad “le toca reponerlo”.

Así, el equipo del gobierno entrante espera validar los informes de todas las instituciones, incluyendo las autónomas antes del 1 de junio. “Nuestro equipo va a mandar una auditoría, son múltiples equipos de auditores, de personas reclutadas por nuestro equipo”, afirmó.

La clave, explicó el asesor de Bukele, es que el equipo entrante “hace su auditoría, compara con lo que el gobierno le dice en papel” y si no cuadra, resuelve; si no se puede resolver, se recurre a la Corte de Cuentas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Excombatientes denuncian irregularidades en uso de recursos destinados a este sector

Un grupo de veteranos de la Fuerza Armada y combatientes del FMLN cerraron los accesos al …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP ayudó a Bukele a ordenar Plan Cuscatlán en reuniones

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) tomó las más de mil páginas del plan …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.