Internacionales

Gobierno de Chile presenta una iniciativa para reducir el número de parlamentarios

Europa Press

viernes 6, diciembre 2019 - 2:04 pm

Europa Press.

El Gobierno de Chile presentó el jueves una iniciativa que busca disminuir el número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores en lugar de los 155 y 50 actuales, respectivamente.

"Hoy presentamos iniciativa para reducir a 40 el número de senadores y 120 el de diputados", ha anunciado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter. "Así avanzamos en la modernización del Estado que también incluirá a otros poderes del Estado", ha agregado.

publicidad

El ministro general de la Presidencia de Chile, Felipe Ward, ha especificado en Twitter que "se mantendrá el mismo sistema electoral proporcional" y que tampoco cambiarán las circunscripciones ni los distritos.

Asimismo, la medida, con la que el Gobierno prevé ahorrar $6,633,081, "también permitirá responder a inquietudes de los chilenos respecto al número de parlamentarios", ha asegurado Ward.


"Estamos convencidos que estas reformas políticas son fundamentales para mejorar y modernizar nuestra democracia, seguir avanzando en la construcción de un Chile mejor, más transparente y con más oportunidades para todos", ha apostillado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el Gobierno pretende avanzar "en el camino del diálogo".

Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y escalaron rápidamente para denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.

El Gobierno de Piñera respondió inicialmente con el estado de emergencia pero acabó pidiendo perdón. Ha elaborado una "agenda social", ha reformado el Ejecutivo para llevarla a cabo y ha accedido a un proceso constituyente que arrancará en abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cien prótesis fueron donadas por el gobierno a personas con discapacidad

Personas con discapacidad fueron beneficiadas con la entrega de prótesis tibiales de parte del gobierno por …

MÁS INFORMACIÓN
Exministro mexicano preso en EEUU por narcotráfico insiste en su inocencia

El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, acusado en Nueva York de recibir …

MÁS INFORMACIÓN
Llegan a Honduras primeros deportados de México por caravana migratoria

Un grupo de 110 hondureños detenidos en México, donde ingresaron como parte de una caravana migratoria …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.