Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de EE.UU. tardaría dos años en reunificar a niños migrantes

Redacción Internacional

lunes 8, abril 2019 - 12:00 am

Los abogados representantes de la administración del presidente Donald Trump informaron al juez federal del caso de reunificaciones de familias migrantes separadas que puede tardar uno o dos años identificar a potencialmentes hasta miles de niños, informó la cadena Telemundo.

Aseguran que la tarea es más ardua que lo hecho hasta ahora para dar con el paradero de los menores dado que los niños ya no están bajo custodia del gobierno.

El juez de distrito Dana Sabraw ordenó el mes pasado en California identificar a los niños separados antes que la política de la administración de ‘tolerancia cero’ entrara en vigencia.

publicidad

La orden siguió un informe del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos que estimaba que miles de niños fueron separados antes de ‘tolerancia cero’, la política de mayo-junio de 2018 que separaba sistemáticamente a los niños de padres migrantes que cruzaban la frontera ilegalmente.

Después de reunir a la mayoría de los más de 2,800 niños separados durante ‘tolerancia cero’, la administración Trump se resistió a identificar y reunir a niños separados antes de la implementación de la política.


Los abogados del Departamento de Justicia de EE.UU. dijeron que la tarea era onerosa y afirmaron que la mayoría de esos niños habían sido liberados de la custodia del gobierno para vivir con patrocinadores.

Ahora, los abogados de la administración “estiman que identificar a todos los niños posibles … a los que se refiere y fueron liberados (por el Departamento de Salud y Servicios Humanos) … tomaría al menos 12 meses y posiblemente hasta 24 meses”, según un documento del Distrito Sur de California publicado el viernes por la noche.

Lee Gelernt, abogado principal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa una demanda contra la administración Trump por las separaciones familiares, indicó el sábado que hasta dos años es demasiado tiempo.

“Nos oponemos enérgicamente a un plan que podría demorar hasta dos años en ubicar a estas familias. El plan propuesto por el gobierno refleja la continua negativa del gobierno a tratar estas separaciones con la urgencia que merecen”, dijo Gelernt.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. permitirá que 2 mil menores migrantes se reunan con sus padres

Tras una denuncia interpuesta por 12 familias, el gobierno de Donald Trump cerró un acuerdo ante lo...

MÁS INFORMACIÓN
Trump recluiría a los migrantes en las ciudades “santuario”

La nueva decisión del presidente Donald Trump ordenaría a las agencias de migración a liberar a m...

MÁS INFORMACIÓN
Trump frena por lo menos “un año” cierre de frontera con México

El mandatario estadounidense advirtió que podría castigar a México en sus transacciones comercial...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.