Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de EEUU se prepara para un nuevo cierre

AFP

jueves 8, febrero 2018 - 10:41 pm

Senador Rand Paul.

 

El gobierno de Estados Unidos se prepara para enfrentar una parálisis del Estado federal a partir de este viernes, por segunda vez en tres semanas, ante la falta de un acuerdo presupuestario en el Congreso.La Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Casa Blanca “se está preparando para una interrupción de los fondos”, dijo un alto funcionario.

publicidad

El cierre del gobierno de Estados Unidos por falta de fondos quedó confirmado la noche del jueves, después de que el Senado suspendiera el debate de un acuerdo presupuestario y pospusiera la sesión hasta después de la medianoche, cuando vence el financiamiento vigente.

La Cámara alta del Congreso buscó el jueves evitar una parálisis del Estado federal por falta de financiamiento con la aprobación de un proyecto de ley negociado entre republicanos y demócratas, pero ante la oposición del senador conservador Rand Paul a una votación rápida, se decidió posponer la sesión.


Paul exige que la cámara considere dos enmiendas que quiere presentar para establecer límites al gasto discrecional en defensa y otros programas antes de proceder a un voto final. El senador aseguró que no le importa mantenerse hasta la madrugada hasta que sus exigencias sean escuchadas, lo que implicaría que a la medianoche el gobierno se encontraría sin fondos para operar.

¿Qué significa el cierre de Gobierno?

Centenas de miles de empleados públicos -desde agentes de parques hasta expertos de agencias reguladoras- podrán quedar por tiempo indeterminado en sus casas si Estados Unidos no aprueba urgentemente un presupuesto.

Pero aunque las oficinas públicas deberán permanecer cerradas, servicios vitales seguirán funcionando, como policía, agentes aduaneros, el banco central o las Fuerzas Armadas.

Durante el cierre de octubre de 2013, casi 800.000 empleados públicos fueron orientados a permanecer en casa, y este año la medida podría afectar a unas 850.000 personas.

– Defensa, seguridad y fronteras –

El contingente de aproximadamente millón y medio de uniformados deberá permanecer en sus puestos, pero un enorme número de empleados civiles -incluyendo tres cuartas partes de los 740.000 que trabajan para el Pentágono- serán orientados a quedarse en casa.

Esto podrá entorpecer algunas operaciones y podría tener impacto en el sector privado ligado a la defensa, que depende de contratos con el Pentágono.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza, Migración y Aduanas, así como del servicio de Naturalización, permanecerán en sus puestos vigilando el ingreso de personas al país por tierra, mar y aire.

– Operaciones esenciales –

La Casa Blanca, el Congreso, cortes federales y la oficina de administración de asuntos de los Veteranos de Guerra seguirán operando, y el servicio público de los Correos no será interrumpido.

Washington –

Parte crucial del funcionamiento de la capital estadounidense está apoyada en el presupuesto federal, de forma que habrá impacto. Las escuelas y el transporte público funcionarán pero no habrá servicio de colecta de residuos ni limpieza callejera.

– Viajes –

La Administración Federal de Aviación, que supervisa el tráfico aéreo, permanecerá funcionando, y los aeropuertos estarán abiertos para operaciones de partida y llegada.

– Parque y museos –

El plan prevé que parques nacionales y museos permanezcan abiertos pero sin parte importante de su personal. Las empresas privadas prestadores de servicios a la administración pública mantendrán operaciones.

– Salud –

Habrá disminución en las operaciones de monitoreo y prevención de enfermedades. Se estima que 61% del personal del Centro de Control de Enfermedades será temporalmente suspendido, y las oficinas de investigaciones el Instituto Nacional de Salud estarán cerradas.

– Servicios públicos –

Oficinas como la Dirección Impositiva, la Administración de Seguridad Social y los Departamento de Vivienda, Educación, Comercio, Trabajo y Protección Ambiental deberán cerrar casi por completo.

Esto significa que trámites a ser realizados ante esas entidades no serán procesados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump exige su muro con México en insólita reunión en la Oficina Oval

En una insólita reunión en la Oficina Oval televisada al mundo entero, un exasperado Donald Trump …

MÁS INFORMACIÓN
Google responde al Congreso de EEUU por críticas de parcialidad

El CEO de Google, Sundar Pichai, responde este martes en el Congreso de Estados Unidos a …

MÁS INFORMACIÓN
Delegada de DDHH de ONU, preocupada por trabas de EEUU a refugiados

La delegada de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, denunció este jueves …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.