Cerrar [X]

Internacionales

Gobierno de Maduro adelanta elecciones presidenciales

AFP

miércoles 24, enero 2018 - 12:00 am

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que rige a Venezuela con poder absoluto, adelantó ayer para el primer cuatrimestre, antes del 30 de abril, las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección.

“Acuerda convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral (…) Antes del 30 abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República”, dijo el asambleísta y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al leer el decreto que propuso y fue aprobado de forma unánime.

Los comicios presidenciales estaban previstos para fin de año, pero analistas y opositores advertían que el gobierno los adelantaría para aprovechar la crisis de credibilidad y divisiones que sufre la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

publicidad

Cabello confirmó que Maduro será el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución”, manifestó, mientras el plenario coreaba: “Nicolás, Nicolás”.

“Nosotros vamos a vencer unidos”, agregó el dirigente, quien aseguró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno-, el que fijará la fecha exacta de las elecciones.


El asambleísta fundamentó la propuesta de adelantamiento del proceso electoral como respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, según él con el objetivo de “procurar el cambio de gobierno”.

El lunes, la Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos Diosdado Cabello.

 

EE.UU. rechaza adelanto de elecciones

Estados Unidos expresó ayer su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad “ilegítima”, y ha vuelto a pedir elecciones “libres y justas”, informo rteve.

“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por Nicolás Maduro”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Estados Unidos exigió además unos comicios “libres y justos” y “la vuelta de la democracia” en el país sudamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Preparan 12 nuevos proyectos renovables que darán energía a 700,000 hogares

El CNE indicó que en las próximas dos semanas iniciarán operaciones dos plantas de tecnología so...

MÁS INFORMACIÓN
En enero estaría listo fideicomiso de eficiencia energética

Además, en 2019 definirán el modelo de interconexión entre México y Centroamérica....

MÁS INFORMACIÓN
BID ofrece a El Salvador $250 mill. para energía e infraestructura

El organismo multilateral aprobó ayer esta línea de crédito, abierta para proyectos de inversión...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.