Internacionales

Gobierno de México dice que hay 14 interesados en comprar avión presidencial

AFP

miércoles 24, abril 2019 - 11:38 am

El gobierno mexicano informó este miércoles que ya existen 14 propuestas de compra del lujoso avión presidencial que el mandatario izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, decidió vender como parte de su política de austeridad.

"Al día de hoy tenemos 14 intenciones de compra de ocho distintos países. Por lo tanto creemos que sí vamos a lograr una venta exitosa del avión presidencial", dijo en conferencia de prensa Jorge Mendoza, director de Banobras, el banco gubernamental encargado de la operación, sin revelar el precio de venta.

El avión presidencial, un Boeing Dreamliner 787-8 que costó más de 218 millones de dólares, está desde diciembre en un hangar en California, Estados Unidos, mientras se concreta la venta.

publicidad

El gobierno tampoco ha detallado cuánto le cuesta mantener parada a la aeronave.

Su adquisición fue anunciada durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pero fue entregada al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien la utilizó durante sus dos últimos años de gestión.


Su último viaje fue a la cumbre del G20 en Buenos Aires, en noviembre pasado.

López Obrador ha dicho numerosas veces que nunca se subiría al avión pues sentiría vergüenza de hacerlo "habiendo tanta pobreza en México". Desde que asumió el cargo, se traslada en aviones comerciales, habitualmente en clase turista.

El mandatario reiteró este miércoles su postura al lamentar que el gobierno anterior tuviera "el atrevimiento" de bautizar a la aeronave José María Morelos, uno de los próceres de la independencia de México.

"¡Imagínense! Morelos, que decía que se moderara la indigencia y la opulencia, que luchó por la igualdad (...) y se atreven a ponerle a un avión de lujo 'José María Morelos'", reclamó.

El gobierno mexicano venderá un total de 72 aeronaves, 33 aviones y 39 helicópteros, elegidas principalmente entre aquellas cuyo uso era el "transporte ejecutivo" de funcionarios y "que no tuvieran una clara vocación para el beneficio de la ciudadanía", informó Sánchez.

El año de fabricación de las aeronaves va de 1966 a 2016 y su venta cuenta con el acompañamiento de las Naciones Unidas.

En el caso del avión presidencial, el registro de potenciales compradores se realiza desde el 27 de marzo a través del sitio web de la ONU y la convocatoria cierra el 29 de abril, detalló el director bancario.

Agregó que 33 de las 72 aeronaves serán exhibidas hasta este fin de semana en una feria aeronáutica en las afueras de la capital mexicana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El secretario de la OEA exigió a Maduro terminar régimen populista en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro exigió a Nicolás Maduro …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala solicita esclarecer muerte de quinto menor bajo custodia en EEUU

El gobierno guatemalteco solicitó este lunes a Estados Unidos esclarecer la muerte de un adolescente migrante …

MÁS INFORMACIÓN
Dirección General de Aduanas niega fallas en La Hachadura

La Dirección General de Aduanas a través de un comunicado negó que su sistema informático haya …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.