Internacionales

Gobierno de México, militares y Pemex al banquillo por tragedia en Hidalgo

Redacción Internacionales

lunes 21, enero 2019 - 9:05 pm

AFP

La Fiscalía General de México citará a declarar a autoridades de los tres niveles de gobierno, como parte de la investigación que lleva a cabo sobre la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, informó El Universal de México.

El fiscal Alejandro Gertz precisó que serán llamados por el Ministerio Público Federal integrantes del Ejército, Petróleos Mexicanos (Pemex), del gobierno del estado de Hidalgo y autoridades del municipio de Tlahuelilpan.
Gertz aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la de una posible participación del crimen organizado.

publicidad

Hasta el momento 12 personas han rendido su declaración sobre los hechos que han dejado hasta el momento 91 muertos.

“Van los tres niveles y todas las dependencias que han participado. La Secretaría de la Defensa (Nacional), Policía Federal, Pemex, las autoridades locales, municipales, policías, los miembros de la procuraduría y al procurador del Estado”, comentó el fiscal.


Dijo que “la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una demanda por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de inacción por parte de los elementos del Ejército en el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilpan.

De igual forma, a 8 kilómetros de distancia de donde ocurrió la explosión, se registró otra fuga de combustible.
En el área, que ya fue acordonada, se encuentra personal de Pemex, el Ejército y la Policía Federal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno despeja rutas bloqueadas en Costa Rica tras jornada de protestas

La policía costarricense despejó este martes varias rutas bloqueadas por camioneros como parte de una protesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.